Unas y otros por igual, parejo…
“Hombre de fachada triste, dale al tiempo buena cara, de que te sirve la voz, para que quieres palabras si te espantas al menor movimiento de olas bravas”, son estrofas de una canción de NAPOLEON que viene a colación porque ayer, 19 de noviembre, fue el Día Internacional del Hombre.
Y aunque todos los días escuchamos hablar de la igualdad de género, de verdad, ¿quién se acordó de felicitarlos o festejarles?, o mejor aún, ¿sabía que existía El Día Internacional del Hombre?
Seguramente muy pocas personas dirán que sí, y es comprensible, pues si muy apenas se va posicionando el Día del Padre, por lo tanto, es un hecho que poca gente sabe sobre El Día del Hombre.
¿Dónde están esas mujeres y esos hombres que tanto pelean la igualdad, la equidad de género?, así como se festeja a las féminas en estos tiempos “igualitarios” pues también se debe festejar a los hombres, digo, así todos parejos.
¿Cómo está eso de que queremos igualdad, que los hombres también sean amos de casa, atiendan niños, consuelen a sus parejas, den tranquilidad a la familia y no se les reconozca y festeje su día igual que a nosotras?, como dijera Cantinflas, no hay que ser.
Aparte, mucho se habla de la paridad, pero aún no existe ni siquiera un Instituto Nacional del Hombre para defenderle, dirán muchos que no necesitan que les defiendan, que ellos se defienden solitos y puede ser que así sea en muchos o la mayoría de los casos.
Pero créame, el que los hombres también tengan acompañamiento legal o asistencial no les hace menos ni les quita valor, además, las estadísticas muestran que la violencia doméstica en contra de ellos va en aumento y es silenciosa.
No es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues históricamente, en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer.
Sin embargo, un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que se piensa, pero los hombres no denuncias por pena, por no evidenciarse o estigmas sociales pues cuando se ventila de que fueron violentados hasta sufren bullying, esa es la verdad.
Estadísticas del INEGI marcan que en México 5 de cada 10 hombres sufre violencia doméstica, de echo es la principal causa de suicidios, pero solo el uno por ciento se atreve a denunciar que fueron violentados, psicológica, física o sexualmente, por acción o abstención e infidelidad.
Además, se han visto casos de hombres que pagan injustamente hasta con cárcel el mal proceder de una vengativa mujer.
Aunque duela decirlo, la verdad es que hoy día muchas mujeres abusan de la protección que les dan las leyes, se han dado casos donde por despecho, porque las despreciaron o ni siquiera las miraron les acusan hasta de que las violaron, y el problema es que por lo general en esas situaciones las instancias judiciales no se detienen a investigar y comprobar que todo sea verdad, solo proceden, la vida de muchos hombres han quedado destrozadas por una acusación falsa, pues es por demás sabido que al llegar al penal acusados de violación les va bastante mal.
Otra verdad es que existen hombres que más que nacidos de una mujer parecen haber venido de las entrañas del infierno, son entes de maldad y no merecen que se les recuerde ni el día que nacieron, pero también es cierto que en estos tiempos hay muchos casos de hombres maltratados, vejados, humillados.
Pero no hay la menor duda que son más los hombres responsables, amorosos, dedicados, comprometidos, de buen corazón que dan a sus familias protección y amor, son solidarios amigos, buenos hermanos, seres humanos ejemplares y a esos siempre se les debe recordar con cariño y festejar su vida.
Insistimos, hombre y mujer son complemento, razón por la que se debe tener un equilibrio, cuidar los roles de cada quien, pero igual participar en las tres de sus parejas, a los hombres no se les cae nada porque ayuden en las tareas del hogar y las mujeres no pierden su feminidad si colaboran en acciones que en otros tiempos solo tenían que hacerlas los hombres, se requiere de una sociedad empática, corresponsable. Como dijera Don Juan, vámonos respetando todos por igual.
No hay nada más hermoso que una comunión entre ambos sexos, el respeto que se tengan entre hombre y mujer, si unas y otros lo entendiéramos se tendrían sociedades más afables.
En fin, la situación es que ayer fue el Día Internacional del Hombre, poco lo festejaron, la mayoría de ellos y ellas ni lo recordaron. Pero si se dice tenemos una sociedad igualitaria y se festeja el Día de la Mujer, pues también debería festejarse a los varones. Unas y otras por igual, parejo.
376 total views, 0 views today
Latest posts by Rosa Elena Gonzalez (see all)
- Unas y otros por igual, parejo… - noviembre 20, 2024
- Que muera el supremo gobierno… - noviembre 19, 2024
- Mala para legislar, pero buena para hacer el ridículo… - noviembre 16, 2024