You are here
cOLUMNA R-EVOLUCIÓN Un camino de empatía POR: RODRIGO ALEJANDRO PÉREZ GONZÁLEZ NOTA DEL DIA PORTADA R-EVOLUCIÓN 

cOLUMNA R-EVOLUCIÓN Un camino de empatía POR: RODRIGO ALEJANDRO PÉREZ GONZÁLEZ

WhatsApp Image 2024-03-05 at 10.43.56 AM

En este mundo tan desequilibrado y cada día mas hostil, el materialismo, la soberbia y otros males van dejando a un lado el humanismo, razón por la que es necesario que todos los seres humanos trabajemos en la empatía para reducir los actos de desigualdad y generar sociedades equilibradas, empáticas.

Los padres enseñar a los hijos, los hijos a los padres, que el respeto a las ideologías, creencias y seres humanos sin importar la condición conducirá por un camino de empatía.

Empatía, con nuestro medio ambiente, la familia, vecinos, con todo lo que nos rodea, tomando en cuenta que cada ser humano es especial con virtudes únicas que se deben valorar y respetar.

Y es que en estos tiempos a pesar de que existen leyes para proteger los derechos de todas las personas aún hay quienes piensan que quienes tienen una discapacidad, o capacidad diferente son menos productivos o importantes.

Constantemente se ve como personas, que aparentemente no tienen ninguna discapacidad, no respetan a las personas con capacidades diferentes ni sus espacios, les niegan empleos o les y hacen menos.

Todos debemos transitar por el camino de la empatía pues es ahí donde está la grandeza de los seres humanos.

Un camino donde la verdadera belleza radica en nuestra capacidad de ver la humanidad en cada persona, sin importar sus diferencias, aprendiendo a mirar más allá de las apariencias y a valorar a las personas por lo que son en su interior.

Marzo es mes dedicado a la educación especial e inclusiva, es importante reflexionar sobre el valor y la importancia de la inclusión en nuestra sociedad. La inclusión va más allá de integrar a personas con capacidades diferentes en entornos laborales y sociales; se trata de crear un ambiente donde todos, sin importar sus diferencias, sean valorados y respetados.

Generar entornos más agradables, ambientes felices para las personas con capacidades diferentes debe ser día a día, y recordar su importancia siempre no solo un mes al año.

¿Cuántas veces hemos visto en las plazas comerciales gente estacionada en el cajón de discapacitados, respondiendo el famoso “voy rapidito” o “no tardo” al ser interrogados por su falta de conciencia?, muchos, y eso ya no debe suceder, seamos empáticos.

Es momento de ser conscientes, respetuosos, de saber que somos seres humanos y de poner en práctica nuestros valores para lograr una sociedad más empática. No somos animales, se tiene razonamiento.

Ponernos en los zapatos de alguien más puede resultar imposible, tal vez no sean de tu número, te puedan quedar flojos o ajustados. Mejor transitemos el camino de la vida con empatía, que seamos capaces de comprender que cada persona tiene su propia historia. Su historia puede ser muy diferente a la tuya, es en ese instante donde tu corazón se engrandece, tu conciencia se amplia, donde entendemos que somos seres humanos al igual que la otra persona.

Tenemos que apoyarnos entre todos para lograr un mejor mundo. Aprendamos que la verdadera grandeza radica en nuestra capacidad de aceptar y respetar a los demás tal como son.

La inclusión no solo beneficia a aquellos que son directamente afectados por ella, sino que enriquece a toda la sociedad. Al abrir nuestras mentes y corazones a la diversidad, nos enseña a ser más empáticos, comprensivos, tolerantes y a valorar las diferencias como algo positivo.

Es momento de comprometernos a fomentar una cultura de inclusión en nuestra sociedad. Aprendamos de la diversidad que nos rodea y celebremos la riqueza que aporta a nuestras vidas.

Ya se tienen leyes para dar más espacios para que las personas con capacidades diferentes tengan más áreas, pero más allá de las leyes, está la conciencia, el humanismo, la responsabilidad social.

Es por ello que también es importante reconocer a los diferentes sectores y empresas, en la tendencia creciente para la inclusión de personas con capacidades diferentes, ya que están dando pasos significativos para crear entornos laborales más inclusivos y accesibles.

Por lo tanto, no solo en el mes de marzo, sino cada día se tiene que tener empatía, con todo el ser humano, pero en especial con las personas que tienen capacidades diferentes, y tratarlos como igual, con respeto y haciéndoles sentir que todos somos iguales.

Por una sociedad más afable, tracemos todos juntos un camino de empatía.

1,881 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment