Azucarados…
¿Cómo andas de azúcar? Dice doña LICHA cuando ve que alguien se enoja sin razón, y lo dice sin mala intención, solo haciendo alusión al malestar de un enojón.
Igual muchas veces escuchamos que alguien comenta que tal o cual persona anda azucarado cuando está enojado, claro que solo es en relación al mal humor no a que tenga un problema de salud, relacionado con el azúcar, la diabetes.
Y aunque no es bueno estar siempre de mal humor o enojarse sin razón, es menos preocupante esa situación que estar diagnosticado con diabetes.
Lo anterior viene a colación porque justo hoy, 14 de diciembre, es el Día mundial de la Diabetes, un padecimiento que día a día aumenta y se debe atender.
Marca el sector salud que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
Expertos en la materia señalan que la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
“A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves” dice el doctor.
De acuerdo a la estadística del INEGI, en México el 10.3% de la población 20 años y más, que contabiliza un total de 8,542,718 casos reportados con diagnóstico médico de diabe4tes melitus.
La diabetes melitus paso a ser la tercera enfermedad con más fallecimientos en México, superada solo por el COVID.
Señala el Instituto Nacional de Salud que aproximadamente 536 millones de personas padecen diabete4s en el mundo. esas estadísticas son escalofriantes y la razón por la que todos deberíamos poner especial atención en ese tema.
Recomiendan los doctores que todos debemos checarnos el nivel de azúcar periódicamente, cosa que la verdad la mayoría de las personas no hacemos a pesar que es de vital importancia hacerlo.
Son muchas los estragos que provoca la diabetes, como enfermedades del corazón, pérdida de visión y colapso de riñón, razón por la que deberíamos estar más atentos. El problema es que muchas veces damos el consejo y no lo aplicamos.
En fin, la situación es que hoy es el Día Mundial de la Diabetes, un mal que va en aumento y con el cual se debe tener mucho cuidado.
Recordemos que la vida es dulce, pero no es para estar o andar azucarados.
1,956 total views, 0 views today
Latest posts by Rosa Elena Gonzalez (see all)
- Sigue la violencia… - noviembre 25, 2024
- Ya es tiempo de que les haga justicia la revolución… - noviembre 21, 2024
- Unas y otros por igual, parejo… - noviembre 20, 2024