El Miedo a perderse de algo. (F.O.M.O)
Hay algo que me llama mucho la atención en esta sociedad. Es ver como nos preocupa mas lo que sucede en un teléfono, que lo que nos sucede en nuestra vida real.
¿Les ha pasado alguna vez que están platicando con alguien y solo se la pasa mirando su teléfono?, ¿Les ha sucedido que estas muy al pendiente de las historias de Instagram o a los estados de Whatsapp de otras personas? O peor aun, ¿Han visto a alguien desesperado(a) por ver que no les dan like en el Facebook? Yo si lo he visto y hasta lo he vivido, y por eso me atrevo a escribir de esto.
Los seres humanos, somos entes sociales. De alguna forma es como una especie de mecanismo evolutivo a la que estamos condicionados, por esta necesidad de estar conectados con el mundo entero.
Quiero contarles que alguna vez fui presa del F.O.M.O (Fear of Missing out) mejor conocido como el miedo a perderse de algo. Esto es una patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o a no desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología.
Antes al ir a un restaurante, cuando me traían un platillo que me gustaba mucho, lo primero que hacia era tomarle una foto par subirla a mis historias en redes sociales, muchas veces me tardaba en buscar que saliera una buena foto, dejando pasar el momento, inclusive muchas veces mi platillo hasta se llego a enfriar, por esta necesidad de postear algo para que los demás lo vieran. ¿Suena algo enfermo no?
El problema es que nosotros muchas veces no sabemos que existe esto, o que estamos siendo presa del F.O.M.O. Se convierte como en un efecto borrego, que al ver que otras personas lo están haciendo, también queremos hacerlo.
Por lo que me di a la tarea de hacer un experimento social por dos semanas, donde elimine las aplicaciones de mis redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter de mi dispositivo móvil, solo para ver cual era mi resultado, y la verdad fue muy bueno.
Yo solía pasar más de dos horas al día viendo lo que sucedía en las redes sociales, y bien sabemos que mucho de lo que se publica en redes sociales es información chatarra. Ahora invierto alrededor de cinco minutos al día en redes, y esto por que publico mis columnas o por que quiero comunicar un momento especial.
Antes de tomar esta decisión, yo no me había dado cuenta de lo que era, o de lo que hacia. Era como algo adictivo, o ya parte de una inercia.
No estoy en contra del poder del internet, o de las redes sociales, al contrario hay que sacarles mucho provecho. Vivimos en una era digital, donde inclusive existe el emprendimiento digital que llego para quedarse.
Pero lo que si no podemos permitir es que la tecnología nos utilice a nosotros, lo que tenemos que hacer es nosotros utilizar de la tecnología.
Es por eso que siempre hay que preguntarnos, ¿lo estamos haciendo por el miedo a perdernos de algo, o por que realmente queremos hacerlo?
¡Gracias por leer! Escríbame, me interesa su opinión: rorro.alejandrop@gmail.com
700 total views, 0 views today