You are here
Participación social 32 años después ANA LUISA GARCIA 

Participación social 32 años después

El rigor de la transparencia, una mayor difusión de las leyes gracias al Internet y la obligada rendición de cuentas, está motivando la participación ciudadana en los procedimientos institucionales. Es el caso del Plan Estatal de Desarrollo que ahora debe ser aprobado por el Congreso Local, en apego a la ley, que se venía cumpliendo a medias hasta hace poco y hoy, 32 años después, por primera vez será acatará.

Ese cambio lo percibiremos en la aplicación de la Ley Estatal de Planeación para Tamaulipas que en su Capítulo Tercero se refiere a la participación social; establece la consulta de los diferentes grupos sociales con el propósito que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan Estatal de Desarrollo e igual procede en el caso de la integración del Plan Municipal de Desarrollo en cada una de las 43 entidades que conforman nuestro estado.

La Ley data desde 1984 (pasaron 32 años para que se diera cumplimiento) y el capítulo mencionado se interpretó cada sexenio de diferentes maneras. Efectivamente se convocaba a una parte de los tamaulipecos, usualmente en grupos muy cerrados, empresarios, colegios de profesionistas, gremios laborales, los principales participantes eran los servidores públicos de las diferentes dependencias y con escasa presencia de la sociedad.

No se invitaba a Juan Pueblo como hoy lo hacen algunos alcaldes entre ellos el de Victoria Oscar Almaraz, que ha instruido a 180 servidores públicos a que toquen puertas para recoger la opinión en los hogares de esta capital a través de entrevistas, igual procedimiento lo realizará en la zona rural. La meta de es tener la opinión o propuesta de 15 mil victorenses por alguno de los procedimientos diseñados, que incluye un evento en lugar cerrado, amén de la información recogida durante los foros temáticos de su campaña política.

Los presidentes municipales de otros municipios están convocando a eventos en lugares cerrados principalmente, ésto requiere de un menor esfuerzo y desde luego obtendrá una menor participación ciudadana. Pero no hay reglas precisas al respecto.

Usted recordará al candidato del PRI a gobernador, Baltazar Hinojosa ofrecer las obras que el pueblo decidiera, pues por ahí iba el tema, el diputado federal sabía de los mandatos de los nuevos tiempos.

Es importante que los habitantes de Tamaulipas estén enterados del derecho que tienen a ser escuchados; lo importante de su participación para que luego no se quejen de las políticas públicas emprendidas en sus municipios, igualmente en el Plan Estatal de Desarrollo. Hoy como nunca el ciudadano común tiene acceso primero a opinar y luego a dar seguimiento a la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo de su comunidad, de su entorno social.

En el caso de Victoria hay buzones en el edificio de la Presidencia Municipal, en el Portal de Internet y algo similar debe de haber en el resto de las localidades. Opine, participe no desaproveche la oportunidad si tiene algo que decir o que objetar de lo existente, este es el momento.

266 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment