You are here
R-Evolución  Rodrigo Alejandro Pérez González El Voto Joven PORTADA R-EVOLUCIÓN 

R-Evolución Rodrigo Alejandro Pérez González El Voto Joven

rodrigoooo

La palabra voto significa manifestar una opinión para aprobar o rechazar a través de una consulta.

En la participación ciudadana ejercer tu voto es crucial para dictaminar el rumbo como sociedad mediante la elección de nuestros representantes populares, o partidos.

La palabra joven en cuanto a una persona significa que se encuentra en la etapa de la vida entre la niñez y la adultez, o que conserve características de la juventud o simplemente algo que tiene poca edad o poco tiempo.

De igual manera, en la participación ciudadana es vital el ejercicio democrático de las juventudes, para así mismo accionarla a través de las buenas voluntades.

Entonces por resultado podemos entender que en su conjunto, “El Voto Joven” significa la manifestación de opiniones de alguien que tiene poco tiempo.

O probablemente podamos verlo desde el punto de vista más critico, y entender “El Voto Joven” en su conjunto, como la manifestación de una opinión de algo que

ni siquiera se conoce o se ha vivido.

Desde cualquier perspectiva, el significado siempre será diferente, pero la realidad siempre es constante.

Y el ser constante implica entender el comportamiento físico, psicológico y emocional de la juventud en su día a día.

En resumidas cuentas, en México según el censo realizado en el 2016, existen 37, 504, 392 jóvenes, es decir que representamos el 31.4% de la población total en México.

¿Y todavía nos preguntamos si los jóvenes de México somos la mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI?

Pues yo creo que sí.

En cuanto proporción y estadística lo somos, de hecho es muy viable apostarle a las juventudes… Sin embargo, ¿seremos la mayoría a la hora de ejercer nuestro voto joven?

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, con el tema La importancia de la formación ciudadana, se puntualizó que los jóvenes entre 18 y 24 años de edad son los que menos participan en las elecciones, así como las personas de la tercera edad.

Hablar de las juventudes es importante pero votar lo es más para el correcto funcionamiento cívico de una entidad.

Profundizamos en la palabra voto, por que precisamente ayer 3 de julio, hace 62 años, por primera vez la mujer mexicana emitió su voto, donde se le reconoce el derecho al voto femenino gracias a la organización y participación de mujeres en foros demandando sus derechos humanos.

Fue en el año de 1953 cuando se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres, hace no mucho tiempo atrás.

Por lo que vivir en nuestro presente y no valorar el gran sacrificio que hicieron nuestros antepasados para llegar al día de hoy, donde podemos hacer valer nuestro voto u opinión, sería muy irresponsable para nosotros como ciudadanos.

Hoy podemos hablar de jóvenes y mujeres, que han estado abriendo camino en temas políticos, empresariales, científicos entre muchas vertientes más.

Te pregunto, ¿qué piensas de la juventud ó del voto?

Yo pienso que “El Voto Joven” es vital, valorémoslo, empoderémoslo, cuidémoslo.

Y para ti, ¿Qué es “El Voto Joven? Compárteme tu opinión…

¡Gracias por leer!

Correo Electrónico: Rorro.alejandrop@gmail.com

Related posts

Leave a Comment