You are here
De paraíso fiscal a la adversidad 2017 ANA LUISA GARCIA 

De paraíso fiscal a la adversidad 2017

Lo que nos faltaba… otro incremento en las tarifas de la CFE y la liberación del precio del gas LP con el que operan boilers y estufas en los hogares mexicanos, se suman al golpe del gasolinazo y conforman un devastador horizonte para el 2017, porque la escalada de alzas en los combustibles no va a parar aquí, en febrero nos aguarda otras alzas con toda la inflación que se pueda Usted imaginar.

            Nos venden la idea de que el fluido eléctrico en el 90 % de los hogares mexicanos de bajo consumo no tendrá incremento. Sin embargo los nuevos precios de la luz para el comercio y la industria los pagara finalmente el consumidor, de eso no hay duda.

            Los culpables de este desenlace catastrófico que ahora protagonizamos son los gobiernos del último medio siglo; ellos vivieron un paraíso, junto con un importante sector de mexicanos. Debemos aceptarlo, las instituciones bajo el mando priista no sólo saquearon a PEMEX, sino que de ahí vivió el país. México fue el paraíso fiscal, donde nadie o casi nadie pagó impuestos.

            En el sexenio de Carlos Salinas se empieza a meter en cintura a los causantes, los adultos mayores saben de qué estamos hablando, pero las nuevas generaciones desconocen estos capítulos.

            López Portillo, si bien endeudó al país, bajo la idea de “aprender a administrar la riqueza”, fue durante su gobierno cuando se realizaron las últimas obras importantes para apuntalar la industria petrolera.

            Tenemos en operación solo 7 refinerías en el país, mientras que Estados Unidos tiene más de 180 y con ellos cubre el 34 % de la capacidad global, es el No. 1 en refinación, quizá necesita nuestro petróleo pero le sobra conque procesarlo, mientras nosotros no tenemos con que refinarlo.

654 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment