You are here
Ale Cárdenas y su proyección en el escenario tamaulipeco ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Ale Cárdenas y su proyección en el escenario tamaulipeco

La revista Líderes en una edición especial titulada “Mujeres Poderosas” presenta entrevistas a 100 personalidades con diferentes puestos políticos, con lo que acredita el estatus de ser las figuras femeninas más influyentes de México. Gobernadoras, senadoras, diputadas federales y locales, así como alcaldesas. En ese centenar de personalidades figura una tamaulipeca, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, quien emitió su opinión sobre diferentes temas.

            Alejandra Cárdenas es en este momento una de las figuras femeninas con mayor proyección en el escenario tamaulipeco y de la que se puede esperar mucho en los años por venir.

            Con 43 años de edad, criada en un entorno familiar donde la política seguramente era tema cotidiano, hoy se erige como una de las mejores opciones en un escenario competitivo, donde los partidos en el pasado reciente, no pusieron mucho empeño en formar cuadros femeninos, y ahora por ley tienen que cumplir con una cuota de equidad.

            En ese horizonte es cuando se valora más la presencia de opciones como la de Alejandra, nieta del gobernador Enrique Cárdenas González, y con un tío y un primo y un hermano también con carrera política, por cierto tres de ellos fueron alcaldes, dos de en Victoria y uno en Matamoros, además de ocupar escaños en el Senado, en la Cámara de Diputados y en el Congreso local.

            Con esa influencia y con la apertura que hoy tienen los partidos para cubrir su cuota de equidad, Ale Cárdenas seguramente escribirá una página importante en la historia política de Tamaulipas, es por ahora la única mujer de la familia Cárdenas que incursiona en ese terreno.

            Por lo pronto traemos a este espacio algunas de las preguntas que le formularon, y las acompañamos con sus respectivas respuestas: ¿Cuál es tu causa? R= Erradicar la violencia hacia las mujeres, luchar por los derechos de los más vulnerables que son las niñas, los niños y adolescentes; ¿Cuáles son los logros profesionales de los que te sientas más orgullosa? R= La creación e implementación del Padrón de Deudores Alimentarios en el estado de Tamaulipas y la creación del Semáforo del cuidado del agua.

            Otra pregunta fue, ¿Cómo es el México con el que sueñas para las mujeres? R= Donde las mujeres podamos vivir libremente sin el miedo de que podamos ser atacadas en cualquier momento.

            Alejandra reconoce que en algún momento tuvo la idea de que la política era sólo para hombres, pero cuando descubrió lo que las mujeres pueden hacer en política, se decidió a “entrarle”. Luego añade, “Sé que aún hay personas que queremos dignificar los espacios en política, porque dentro de ella, podemos mejorar, construir y trabajar para lograr el México del cual nuestros hijos se sientan muy orgullosos.

            ¿Qué cambios esperas en el país teniendo una presidenta? R=Más espacios para las mujeres; más programas sociales en beneficio de nosotras, pero sobre todo más respeto para el sector femenino.

            Son muchas más preguntas formuladas a la diputada Cárdenas Castillejos, quien ahora va en busca de su reelección como legisladora local del 14 distrito de Cd. Victoria, algunas sobre sus gustos personales, cómo es la relación con sus hijos, incluso habla de su mascota, de su gusto por las flautas de harina. Y describe como ideal de la “felicidad Perfecta “ estar en paz consigo misma.

            Al margen de esta entrevista publicada por la revista Líderes, Alejandra Cárdenas en su desempeño como diputada local ha dejado ver una mujer con iniciativa, conocedora de su entorno social y sus demandas, con propuestas de solución y en pleno crecimiento del que se puede esperar resultados que contribuyan a la construcción de mejores condiciones en la entidad tamaulipeca.

            GATTÁS CONSTRUYE MÁS CENTROS DE ABASTO DE AGUA.- El alcalde Cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, tiene el propósito de construir tres centros más de Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos (AMA), con los cuales su gobierno estaría dejando en funcionamiento un total de 5 de ellos, y con esto se vendría a satisfacer una de las necesidades más importantes de consumo humano en la ciudad capital.

            Esto fue confirmado luego de que inaugurara el segundo de estos centros de abastecimiento, que viene a suministrar agua purificada y gratuita a más de 350 familias del sector poniente de Victoria, al evento concurrieron colonos del sector y funcionarios municipales.

            El presidente municipal Eduardo Gattás Báez acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lucy de Gattás, puso en operación en la colonia El Mirador el segundo AMA de la ciudad en beneficio de los habitantes y residentes de la parte alta de la ciudad.

            Usted recordará que el primer centro AMA fue puesto en operación hace un año en la colonia Vamos Tamaulipas,  y beneficia de manera directa a 450 familias,  además de ofrecer productos básicos a bajo costo subsidiado a través del programa de abasto social de LICONSA.

                        OFRECE LA UAT POSGRADO EN ECOLOGÍA.- Desde ahora y hasta el 5 de julio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene abierta la recepción de documentos para gestionar la inscripción en la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que son opciones para formar expertos en el cuidado del medioambiente y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

            En este caso los dos programas de posgrado cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), por lo cual los aspirantes pueden postularse para una beca de estudios. Estas opciones académicas están dirigidas a profesionales de la biología, la agronomía y la veterinaria y carreras afines.

            Los interesados pueden iniciar el trámite para su inscripción, el límite de recepción de documentos concluye el próximo 5 de julio del presente 2024. Por lo que respecta al examen de TOEFL está programado del 17 al 21 de junio, mientras que del CENEVAL EXANI III se aplicará el 29 de junio; el curso propedéutico tendrá lugar los días 8 y 9 de julio y el examen de admisión se aplicará el 10 de julio.

El Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, con domicilio en División del Golfo 356 en la colonia La Libertad de esta capital, es el conducto para obtener mayor información sobre estos posgrados. Los interesados también tienen la opción de dirigirse a través de los correos gtbarbosa@uat.edu.mx y anunez@uat.edu.mx.

127 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment