You are here
Debates en el terreno municipal reclama el PRD ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Debates en el terreno municipal reclama el PRD

Hasta ahora el PRD es el único partido que ha manifestado públicamente su interés para llevar a cabo cuando menos un debate entre candidatos a las presidencias municipales y ha sido muy específico al proponer que este ejercicio se de en por lo menos en tres municipios, Reynosa, Victoria y Altamira, por cierto los tres gobernados por Morena, esta propuesta será llevada ante el IETAM, según declaraciones de David Valenzuela Barrios, presidente del referido instituto político.

            Un procedimiento de esta naturaleza, independientemente de que amplía la óptica ciudadana en torno a la oferta electoral, es obvio que resulta un recurso para dar a conocer a los candidatos y favorecer precisamente a los que presentan menor crecimiento, y lo mismo aplica a los partidos políticos menores, que de esta manera podrían obtener un espacio y proyección.

            En este recurso, hay dos beneficiarios, uno de ellos es el ciudadano que le permite allegarse más elementos para evaluar a los candidatos de todos los partidos participantes en el debate, lo cual contribuirá a que ejerza su voto con más conocimiento de causa.

            Los elementos que obtendrían alguna ventaja son los candidatos y partidos que presentan menor crecimiento, y que en el escenario de un debate estarán siendo captados y difundidos por medios de comunicación y redes sociales.

            Actualmente los partidos están dentro de un círculo vicioso en lo que se refiere a las oportunidades que tienen de difusión, a partir de que están impedidos para contratar spots de radio el principal medio de promoción, los spots son asignados por la autoridad electoral basándose en los resultados de la elección inmediata anterior, me explicaré.

            Por ejemplo los votos que logró Chucho Nader en Tampico para el PAN hace 3 años cuando ganó la Presidencia municipal, van a generar en 2024 una cantidad mayoritaria de spots para el candidato a alcalde de la corriente azul frente al resto de competidores.

            Lo mismo ocurre en Victoria, pero en este caso se trata de Morena quien logró la mayor votación a favor de Eduardo Gattás en 2021, ahora en 2024 la corriente guinda será la que tenga mayor número de spots para la promoción en la reelección  de Lalo por la alcaldía.

            En ese escenario es el PRD el que menos recursos institucionales de difusión tendrá en todo el estado, como resultado de la baja votación lograda hace tres años, por eso la celebración de un debate le vendría bien al partido y a sus candidatos.

            TAMAULIPAS HA MEJORADO SU SECTOR SALUD: AMÉRICO.- El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese escenario dejó testimonio de las mejoras que en el sector salud, ha logrado su gobierno contando con el apoyo de la federación en inversiones que han permitido terminar obras de infraestructura, que es el caso de hospitales y centros de salud, así como el equipamiento de las diferentes unidades médica.

            Además de lo anterior, también fue posible dar certidumbre laboral a 916 trabajadores, que antes se desempeñaban como eventuales y sin ninguna prestación. Todo ello en conjunto ha contribuido a fortalecer las condiciones de atención para la salud de los tamaulipecos.

            Estas palabras de reconocimiento del mandatario tamaulipeco las formuló en Palacio Nacional, al lado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a quienes ratificó la trascendencia de la inversión federal para generar condiciones más favorables en las instituciones públicas del sector salud en beneficio de los habitantes de todo el estado.

            Asimismo el doctor Américo Villarreal manifestó que este respaldo federal, aunado al suministro de insumos y medicamentos, han permitido revertir un ciclo de deterioro y ofrecer indicadores que testifican un cambio positivo en el área de salud.

            Hoy los tamaulipecos tienen un servicio más eficiente y eso se traduce en una mejora sustancial de las condiciones del derecho a salud.

            LA UAT MAS CERCA DE TI CON 3 CARRERAS A DISTANCIA. – En el rectorado del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la oferta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en carreras 100 por ciento en línea es una realidad, que permitirá que los jóvenes interesados en cursar una licenciatura y que radican en municipios tamaulipecos, donde no hay un campus universitario, o no se tiene cerca ninguna institución de educación superior, puedan realizar sus estudios a distancia.

            Desde luego que esta oferta educativa en línea está al alcance de personas interesadas en cursar estudios desde otro estado de la República Mexicana o del extranjero, pero lo importante es que personas que radican en cualquiera de los 43 municipios tamaulipecos podrán ingresar si así lo desean.

            La oferta para las carreras en líneas corresponde a las áreas de Energías Renovables; Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; y Diseño Gráfico y Animación Digital. El registro para aspirantes a ingresar a estas opciones está abierto.

            Esta oferta educativa, que brinda las facilidades de estudiar una profesión a distancia en el país, proporciona oportunidades académicas de calidad a través de programas innovadores distribuidos en los campus de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

            Actualmente está abierto el registro de aspirantes para ingresar a las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR); la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH); y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico.

            Para obtener mayor información puede acceder al portal de la UAT (www.uat.edu.mx), y a las páginas y redes sociales oficiales de las dependencias universitarias mencionadas que ofrecen licenciaturas en línea.

1,083 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment