You are here
Los candidatos caros en la elección ANA LUISA GARCIA OPINION PORTADA 

Los candidatos caros en la elección

Matamoros y Río Bravo recibieron muy bien a la doctora Claudia Sheinbaum en lo que constituyó la primera parte de la agenda de este martes 19 por la zona fronteriza, eso hasta la hora del cierre de esta columna. En pocas palabras vistieron el evento, muy al estilo del viejo priismo, grandes contingentes y mucho, pero mucho ruido.

            Ya en el escenario,  la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”. Se envalentonó y espetó “¡Aquí vamos a ganar las tres fórmulas! La de mayoría y primera minoría” y explicó, que por eso decidieron salir por separado, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

            Tanto optimismo sorprende, ojalá y que su equipo de campaña en Tamaulipas, acompañe este enunciado con acciones auténticas y realistas, porque los de enfrente no están mancos.

            En ocasiones el exceso de confianza han contribuido a arar el territorio para cultivar una derrota, nada más hay que recordar a Tomás Yarrington cuando fanfarroneo a Francisco Labastida, “usted vaya a hacer campaña a otros estados, porque en Tamaulipas la tiene ganada”, palabras más, palabras menos, pero ese fue el sentido triunfalista que finalmente dio paso a la derrota.

            A pesar de la transformación política que se supone ha vivido México (PRI-PAN-Morena), seguimos en el mismo escenario de simulación, de acarreos y de construcción de escenarios con olor a victoria. Las grandes concentraciones en otros tiempos convencían al electorado de que eran espontáneas, que los candidatos despertaban esas emociones y por imitación, de alguna manera esto influía en los votantes.

            2.- El Meme Garza González, el maestro por excelencia de la operación política, decía que había candidatos caros y candidatos baratos. Los primeros son los que necesitaban mucha inversión para cambiar la dureza de sus facciones y de su lenguaje por plasticidad, esto a base de construir historias en su entorno y publicitarlas para darles el sentido humano y de afinidad con los electores, atributos que en muchos de los casos carecen.

            Los candidatos caros, necesitan estrategias que los hagan adaptables a su entorno, a las circunstancias y a los individuos que los rodean.

            Y los otros candidatos, que no requieren tanta inversión, son los que tiene el don de hacer click con los votantes. El carismático es ya un grado supremo, pero no se necesita tanto, basta con saber aterrizar en el mismo suelo que los electores.

            En el proceso electoral de 2024 es un buen escenario para poner en la balanza en lo local, a Oscar Almaraz Smer, a Lalo Gattás Báez, Luis Torre Aliyán.  y Jorge “tico” García García. En este caso los 2 primeros ya tienen comprobado desempeño frente a los votantes, mientras que el tercero figuró en una planilla la que encabezó Xicoténcatl González Uresti, y el último de estos, es su primera vez en la faena electoral.

            Independientemente de que sólo uno de ellos será el alcalde, los resultados que tengan los restantes, será una calificación que nos dará idea de los valores, características y demás atributos que los victorenses habrán sopesado para elegir a su gobernante.

            También estarán en competencia el capital destinado para hacer proselitismo. Aunque hoy existe la ventaja de las redes sociales, la realidad es que llegar con las manos vacías a tocar una puerta no da muy buenos resultados. Cualquier obsequio por modesto que sea, dejará el mensaje de “presencia”, porque ahí se queda el vaso, el abanico, la pelota, etc. obviamente con el nombre del candidato y las siglas del partido.

            La realidad es que en estos menesteres no puede haber ausencia de recurso, de ahí la frase de todos los tiempos. “Candidato pobre, pobre candidato”.

            De tal manera que no cualquiera puede aspirar a ser candidato, sobre todo a la alcaldía, los aspirantes a diputados son otra cosa.

            LA OFERTA QUE SHEINBAUM PRESENTÓ EN RIO BRAVO.- Efectivamente en ese municipio fronterizo  Claudia Sheinbaum dejó constancia, de que en su gobierno se implementarán nuevos proyectos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; otorgar una beca a niños y niñas de preescolar a secundaria; fortalecer el IMSS-Bienestar, construir 500 mil viviendas para trabajadores y trabajadoras, trabajar para que los maestros y maestras tengan un salario justo y digno, entre muchas acciones más que serán parte de la continuidad de la Cuarta Transformación. Además aseguró: ‘’Vamos a llegar a gobernar con honestidad, con principios’’.

            También fue en Rio Bravo donde anunció la creación del ferrocarril de pasajeros de Ciudad de México a Nuevo Laredo, así como de un sistema de transporte público de Río Bravo a Reynosa. Estas son las inversiones que anunció para desarrollar proyectos emblemáticos que contribuyan al desarrollo de Tamaulipas y facilite la movilidad de sus habitantes.

            Asimismo confirmó su interés por fomentar el uso responsable del agua potable, un producto que empieza a escasear; también se refirió a la ampliación de los puertos, que serán parte de los ejes de su gobierno para nuestra entidad.

            Otro renglón importante de su mensaje, fue dejar claro que de lograr llegar a la Presidencia, gobernará con los principios y valores de la Cuarta Transformación, esto quiere decir que se consolidarán programas como la pensión adultos mayores, además de continuar con obras emblemáticas de la 4T como el Tren Maya en el sureste del país y el Tren Interoceánico.

            EN ABRIL XÓCHITL VISITARÁ TAMAULIPAS.- Será en la primera quincena de abril, cuando la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, visitará Cd. Victoria. Ese es el anuncio a bote pronto que lanzó Gerardo Peña Flores coordinador de su campaña en Tamaulipas y como reacción por la presencia de Sheinbaum en la zona fronteriza, pero sería absurdo que no se contemplara a Tampico en esa gira, donde está la mayor fuerza de la corriente azul.

            Por otra parte está presente el compromiso de Xóchitl Gálvez con los sectores de la construcción, del autotransporte, obrero y en general con los mexicanos, para brindarles mejores carreteras en las que puedan transitar sin miedo y con mayor seguridad. En su gestión, la red carretera federal recibirá un fuerte impulso con inversión para su modernización; además Xóchitl hizo el compromiso de “Cero baches” en todas las vialidades a cargo del gobierno federal.

            Gálvez Ruiz en su próxima visita a Tamaulipas ratificará su compromiso con la seguridad y los programas sociales. Xóchitl se propone expandir y mejorar programas como la Tarjeta Mujer Mexicana, la cual otorgaría 5 mil pesos mensuales, y la Tarjeta Mi Salud, que garantiza atención médica privada en casos de que el estado no cuente con la infraestructura o medicamentos necesarios.

            Para los jóvenes, la candidata de Fuerza y Corazón por México, promete internet gratuito, mientras que en el ámbito agropecuario un programa nacional que impulse este sector. Pero el tema central es la presentación de su alternativa de seguridad, además de su propuesta social enfocada en beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad y a la sociedad en general.

            La propuesta de Xóchitl en materia de seguridad, es contar con policías mejor preparados y pagados, así como sistemas de vigilancia más efectivos. Las políticas públicas en combate a la inseguridad, están basadas en programas exitosos implementados por gobiernos del PAN  y del PRI en algunos estados, como son el caso de Coahuila que ocupa el tercer lugar nacional en seguridad y Tamaulipas, que durante la pasada administración llegó a ubicarse en el cuarto lugar nacional, pero que actualmente enfrenta retos significativos en este aspecto.

82 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment