You are here
Infructuoso “agandalle” de Torre Cantú ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Infructuoso “agandalle” de Torre Cantú

El próximo viernes los 15 gobernadores priistas del país sostendrán una reunión con el Presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza y con el coordinador general de la precampaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño. Las entidades en situación de derrota como Tamaulipas tendrán también algún tratamiento a través de la Senadora Diva Gastélum Bajo, Secretaria de Atención en Estados de Oposición del CEN.

El tema Usted se lo imaginará, afinar detalles para cerrar filas en torno del abanderado Tricolor y quizá también se aborden las designaciones de los Delegados Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional, que se renovarán en todo el país, incluyendo las entidades en estado de derrota como Tamaulipas.

Los Delegados del CEN tienen que mantener una excelente relación con los gobernadores para sacar adelante el proyecto nacional, posiciones federales y las de competencia local.

Fuentes del CEN nos comparte, que en el caso de las entidades gobernadas por la oposición, los Delegados del PRI nacional gozarán de una mayor autoridad, actuarán articulados al Comité Ejecutivo Nacional. En pocas palabras los dirigentes estatales del Tricolor no se mandarán solos.

Dicho de otra forma la nave seguirá siendo piloteada con un doble control, aun cuando no tengan gobernador priista.

           En el caso particular de Tamaulipas donde Egidio Torre Cantú se agandalló el Comité Directivo Estatal, será interesante ver lo que sigue, con un CEN distante del CDE que preside Sergio Guajardo y éste a  la vez, de figuras centrales importante en este proceso como Baltazar Hinojosa.

El PRI centrará toda sus capacidades para conservar los espacios que tiene en el Congreso de la Unión, los candidatos que seleccionará serán los más experimentados en el debate parlamentario, no el que sube a tribuna, sino aquellos que saben cuadrar los diferentes temas en discusión en comisiones, porque ahí se cocinan los dictámenes para luego aprobarse en el escenario de las plenarias.

               En este momento el PRI trabaja en el reclutamiento de sus más experimentados hombres y mujeres, para integrar sus propuestas para las candidaturas a diputados(as) federales y senadores(as), tanto por la vía de mayoría como la plurinominal.

Un presidente de la República, cualquiera de los tres que jugarán requiere de mayoría en el Congreso para poder hacer cuajar su proyecto de gobierno, y en esas deben de estar todos los partidos, sólo que algunos no les alcanza para eso, e invitan a la deserción a militantes de otros partidos.

2.- La nueva Consejera Presidenta Provisional del (Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas) IETAM, Tania Gisela Contreras López, arriba a esa posición en momentos trascendentales, con una doble importancia cuando tendrá bajo su responsabilidad conducir el proceso de elecciones por un periodo provisional de 50 días, y llevar a cabo la renovación de la Presidencia del Consejo General del IETAM, en momentos particularmente complicados, en un ambiente un tanto enrarecido por los acontecimientos suscitados recientemente y que desembocaron con la renuncia de Eduardo Jesús Hernández Anguiano.

               Los consejeros en funciones son los mismos que bajo la presidencia de Hernández Anguiano aprobaron allá por marzo de  2016 suspender las precampañas de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo por considerar que no eran elegibles al no haberse separado oportunamente de sus cargos para registrarse conforme lo marca la ley en materia, dictamen que fue echado abajo por el Tribunal Federal Electoral.

               Hete aquí que el primero de ellos es ahora el Gobernador de Tamaulipas, pero además aquel episodio dejó una percepción de parcialidad en las actuaciones del órgano estatal electoral.

Por otra parte en fecha reciente surgió la renuncia del Secretario Técnico del IETAM, Edgar Iván Arrollo, el cual fue sustituido por  Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, quien mintió al haber negado que tuvo desempeños en cargos públicos y de militancia en un partido político, dentro de los últimos 4 años que marca la ley.

               En esas condiciones el Consejo General del INE atrajo el caso designando a Miguel Ángel Chávez García, quien estará a cargo hasta que concluya el proceso electoral.

               De igual forma llega Tania Gisela Contreras a la Presidencia del Consejo del IETAM, con el voto unánime de los Consejeros del INE reunidos en sesión luego de examinar y comprobar su capacidad profesional, asistieron once integrantes del Consejo General a esa deliberación, en la que hubo tres ausencias, una de ellas la del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello. Inasistencia oportuna porque dejó en libertad de decidir a ese cuerpo colegiado.

               El 20 de febrero próximo el IETAM deberá tener Consejero Presidente y los actuales integrantes del Consejo General del IETAM tienen que hacer bajo la batuta de la nueva Consejera Presidenta, un trabajo escrupulosamente apegado a Derecho, no sólo porque así debe ser, sino porque la atención del INE nacional está centrada en Tamaulipas por todos los acontecimientos que se han dado unos por la vena Tricolor y otros por la panista.

               No es tarea fácil, de ahí que Tania Gisela se sacó la rifa del tigre.

               Cabe mencionar que a este órgano electoral sólo le compete organizar en 2018 las elecciones municipales de las que surgirán los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, pero el próximo 2019 se definirán los integrantes del Poder Legislativo local y es tiempo de que se acate la ley y se respeten los tiempos establecidos para cada ejercicio. Es decir, quien sea designado como Consejero Presidente deberá cumplir el periodo que culmina el 3 de septiembre de 2022.

               Con estas son ya dos ocasiones en que el INE atrae procedimientos de competencia del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y es que en la nueva conformación de ese órgano hay una articulación permanente entre el IETAM y el Instituto Nacional Electoral.

               El INE está pendiente y actúa en consecuencia. Sin embargo los partidos políticos que proponen que el instituto federal atraiga el proceso electoral de Tamaulipas lo hacen con miras de desacreditar desde ahora al órgano estatal.

               Para atraer una elección hay que infringir ciertas leyes, ciertos puntos, no es algo que se pueda solicitar sin fundamento. Son peticiones mediáticas que no van más allá de generar ruido, por lo menos hasta ahora.

               Por lo pronto el INE ya demostró que intervendrá y atraerá procedimientos cuando así se requiera.

 

620 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment