Nacida para perder…
Nació con más cuestionamientos que buenos augurios, sus primeros pasos fueron torpes, quienes la gestaron la concibieron con más coraje que deseos de verla crecer y no hicieron nada para fortalecerla, que fuera competitiva y obtuviera triunfos.
Nos referimos a la coalición PRI-PAN que nació para perder, se mantuvo un tiempo, pero ya llego a su fin, no sirvió de mucho, bueno, en realidad para nada, a panistas y priistas.
El tiempo le da la razón a quienes desde la gestación aseguraban que con ella el PAN y el PRI triunfos no lograrían, que era una alianza nacida para perder. Como las parejas disfuncionales, esas que se juntan a pesar de sus grandes diferencias y luego de estar un tiempo en unión se dan cuenta que no funciona su relación, que es mejor cada quien por su lado, así culmino la coalición de azules y tricolores.
Esa alianza que parecía anti natura, termino, era obvio que sucedería, aunque un interés les mantenía juntos al PAN y PRI, pues dicen que las desgracias, el rencor y las derrotas unen hasta a los enemigos, coaligados panistas y priistas trataron de ganar espacios de poder, pero eso no sucedió, la medición en las urnas en las últimas elecciones fue la muestra, ambos partidos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, perdieron más de lo que esperaban.
Hay quienes aseguran que de esa unión el PRI fue el gran perdedor, lo real es que no, el tricolor no tenía mucho que perder, ya lo que ganara con la coalición era ganancia. Cierto, guste o no, los mejores operadores políticos los tenía el tricolor, pero algo paso, quizá a esos buenos estrategas la alianza con los azules no les gusto y dejaron que naufragara, hoy se dan cuenta que no fue buena decisión pues el PRI está apunto de fenecer, lo peor se niega a reinventarse para poder sobrevivir y seguir en el juego político.
Hoy el PRI cuanta, con poca representación en las cámaras, alta y baja, solo gobierna dos entidades, y quien sabe si para en el 2027 una pueda retener, en muchos estados de la republica perdieron todo lo que tenían y en otros no les alcanza ni siquiera aparecen ya en el juego político, para muestra esta Tamaulipas que muy apenas les alcanzo para una diputación plurinominal, la mayoría de los priistas más representativos ya le abandonaron, en pocas palabras, el tricolor ya no da color.
Coaligados con el PAN quizá el PRI lo que quería era tener más posibilidades de ganar espacios, el problema es que les dieron migajas, pero la culpa fue de sus dirigentes que no supieron negociar, que se conformaron con lo que les dieron, bueno, igual en muchos casos no podían exigir mucho pues el partido que tiene más representación es el de la voz cantante y al tricolor ya ni murmullo tenia.
Ahora, luego de que el PAN anuncio que termina la coalición con el PRI, cada quien ira por su lado, lo cual se les dificultará a los dos su andar, ninguno cuanta, con lo suficiente para dar la pelea en elecciones venideras, pero para el tricolor puede ser fatal pues ni siquiera da señales de vida.
Mientras que el PAN hasta el anuncio de su ruptura con el PRI utilizaron para ganar cámaras y micrófonos, para estar en los medios de comunicación, redes sociales y ser parte de conversaciones en mesas de café, se diga lo que se diga, se hable mal o bien para ellos es ganancia, están, los visualizan.
Sea como sea el PAN comienza a moverse, con su relanzamiento dan muestras de querer seguir en el juego, hasta lo que se diga en contra de ellos les beneficia, les pone en el aparador, es muestra de que están logrando captar la atención de propios y extraños, tanto, que hasta provocaron que la misma Presidenta de la Republica CLAUDIA SHEINBAUM les dedicara unos minutos en la mañanera, y, la dirigente de MORENA, LUISA MARIA ALCANDE, los mencione en sus discursos, sin querer queriendo, los opositores a los azules les están dando promoción gratuita en lugar de hacerles el vacío.
Se les critica a los panistas que hasta en el relanzamiento de su partido se vieron los personajes de siempre, y si, pero son los que están, los que tienen que comenzar a trabajar para crear nuevos cuadros, ya se verá si les funciona o no.
Por lo pronto el PAN se mueve, con críticas y más, igual se reinventan, hacen su relanzamiento y terminan con una alianza nacida para perder.
128 total views, 0 views today
Latest posts by Rosa Elena Gonzalez (see all)
- Nacida para perder… - octubre 22, 2025
- Maki y Makito saludan con sombrero ajeno… - octubre 21, 2025
- Después de la tormenta no llega la calma… - octubre 20, 2025