Semana Santa sin estrategia turística
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A mes y medio de que inicie la Semana Santa, uno de los periodos lúdicos de mayores entradas económicas para los servicios turísticos, hay desencanto en el sector empresarial del ramo porque aún no existe una estrategia publicitaria definida por parte de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, o por lo menos no se las han dado a conocer. Ni los de Tampico han sido llamados por la titular de la dependencia ahora asentada en el puerto.
También preocupa a empresarios no tener información sobre el destino que tendrá el 2 % de impuesto aplicado al hospedaje de hoteles; antes era manejado en un Fideicomiso de Turismo en el cual tenían representación los Consejos Consultivos regionales, uno por la zona sur, otro que abarcaba desde Miguel Alemán, toda la franja fronteriza, Reynosa y Río Bravo, el de Nuevo Laredo y el de Matamoros que incluía a Valle Hermoso y el de Victoria.
El Fideicomiso de Turismo estaba integrado por 5 elementos del Gobierno encabezados por el mandatario estatal, llevando como suplente al titular de Turismo del Estado, figuraban el Secretario de Administración, la Contraloría entre otros. Mientras que por la iniciativa privada figuraban otros 5 elementos.
De lo recaudado por el 2 % de impuesto a hospedaje, el 68 % se dedicaba a publicidad y promoción; un 27 % para infraestructura turística que era complementado con aportación del gobierno y un 3 % para gastos de administración.
En las sesiones del fideicomiso donde usualmente la presidía la titular de Turismo, se escuchaba la voz de los empresarios en el ejercicio del 68 %, prácticamente eran sus recomendaciones aceptadas; asimismo se daba apertura al gobierno en la aplicación del 27 % y nunca hubo ningún malestar en ese tema. Desde luego apenas llevan un mes y medio de recaudación, pero el silencio es lo que inquieta.
2.- A lo anterior hay que agregar las problemáticas regionales, donde destaca la inmovilidad de promoción de la marca Tampico-Miramar, la cual parece naufragar debido a que el alcalde de Madero Andrés Zorrilla rechaza este concepto y prefiere ir sólo, o bien con otro concepto cuya idea central sea <zona sur> para incluir a Altamira.
Zorrilla desde su campaña electoral manifestó su rechazo hacia la marca Tampico-Miramar, que ya está posicionada, lo cual no es fácil, ni rápido, y tampoco es gratis. Cambiarla representa tirar a la basura mucho dinero, sobre todo si se toma en cuenta que en el plano nacional Tampico es la ciudad más conocida de Tamaulipas como plaza turística.
Sea como sea, ahí urge la intervención de la Secretaria de Turismo para definir la estrategia y que cada municipio se promocione ya.
En la frontera también preocupa la ausencia de promoción, sobre todo con miras de buscar otros mercados debido a que no saben cuál será la reacción a partir de la “Era Trump”, porque pese al atractivo que representa la paridad peso-dólar, los “week ends” pueden verse disminuidos por las amenazas del gobierno de Estados Unidos y como respuesta a la baja en las ventas del lado americano, de ahí la premura de buscar otros clientes.
Mientras en otros lugares como La Pesca, Tula, El chorrito y otros puntos de menor cuantía turística también esperan ser apoyados por una estrategia turística del Estado.
Los presidentes municipales de Matamoros con su playa Bagdad, de Tampico con sus Fiestas de Abril, Nuevo Laredo y Reynosa con la interacción binacional; Victoria con su Carnaval buscan de manera individual su proyección y promueven sus propias oportunidades.
3.- En otro tema le comento que la Sección 30 del SNTE que lidera Rigoberto Guevara Vázquez ha buscado acuerdos con instituciones como Migración el Sistema DIF Tamaulipas y sus filiales municipales para integrar una estrategia que permita asistir de manera inmediata a los niños y niñas que pudieran ser reportados, a fin de proporcionales la atención escolar, incluso integrar grupos donde fuera necesaria la atención en inglés.
En Nuevo Laredo principal puerta de entrada del movimiento migratorio ya se tiene localizada una escuela e integrada la planta docente para atender a los menores con el propósito de que no pierdan clases y puedan incorporarse inmediatamente a sus clases.
Guevara Vázquez manifestó la disposición de los maestros de Tamaulipas para recibir a la niñez migrante que pudiera ser deportada. Consideró que los maestros cuentan con el nivel de preparación adecuado para atender esta población escolar que pudieran estar más adelantados escolarmente que quienes vienen cursando sus estudios del lado mexicano.
Reconoció que hay un déficit de maestros de inglés que presumiblemente tendrían que atender a los niños y niñas deportados que hablan el idioma anglosajón. Pero por lo demás. Consideró que los docentes están capacitados porque reciben cursos de actualización para mantener su nivel de profesionalización que reclaman los programas de estudio.
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