Un disparo en el pie…
La política de los últimos tiempos se ha basado en provocar odios más que en difundir propuestas de trabajo o proyectos de partidos políticos.
En este México lindo y querido hasta hace unos meses la lucha era entre la izquierda contra la derecha, fifís versus chairos, entre los rateros contra los más rateros, al final todo fue odio, solo se sembró odio.
En los Estados y los municipios no fue diferente, en Tamaulipas, por ejemplo, se ganaron elecciones municipales con personajes sin ninguna preparación, sin proyecto, muchos inútiles e incluso incapacitados para la administración pública, por si ello fuera poco, algunos bien transas, su éxito consistió en señalar a los del adversarios de corruptos, en vender mentiras en el sentido de que ellos resolverían el problema de la noche a la mañana, como olvidar al prófugo que llegó ofreciendo paz, cero corrupción, solucionar los problemas de salud y educación, los vientos de cambio que terminaron en puros soplos intestinales, hoy los resultados todavía los padecemos.
Ahora, ¿por qué triunfa el odio más que la propuesta o por qué ganan personajes de los que tenemos la certeza carecen de capacidad y experiencia para hacer las cosas diferentes en los municipios, Estados o Naciones?, la razón es sencilla, la política esta desprestigiada, cualquier cosa bonita o propuesta que le quiera hacer y vender un candidato no es creíble ya que pocos cumplen su palabra una vez que triunfan y se instalan en los presupuestos.
Obvio que hay presidentes de la nación buenos, gobernadores excelentes, alcaldes que tienen intensiones de sacar adelante a sus pueblos, de eso no hay duda pero, para desgracia nuestra, se pueden contar con los dedos de la mano.
Y si, la razón es que los buenos parecen no tener cabida en los procesos electorales de la actualidad, da la impresión de que no caen bien o, peor aún, se contaminan y convierten pronto en parte de la escoria de la política por la ambición de ganar.
Miré, en Victoria hace unos años ganó la alcaldía un hombre que prometió tener con agua potable a todos, argumentaba Xico González, así se llama, que tenía la solución y no sería como el anterior alcalde que dejó sufrir a todas las colonias sin agua por largos periodos, ganó y el resultado fue que el problema de agua se agudizó, que hay más colonias sin el vital líquido y luego ya no solo fue el agua, también alumbrado, recolección de basura y de baches, para que dimensione lo hecho, ahora, ¿cómo ganó Xico la elección si ya lo conocían de sus andares como priísta y director de un hospital?, sembró odios, solo eso, le hizo creer a la gente que su antecesor era bien ratero cosa que puede ser cierta pero, por lo que vimos, él fue peor.
Así han sido las elecciones de los últimos años y no es mal exclusivamente nuestro, lo mismo pasa en el resto del mundo, el ciudadano parece estar empeñado en retirar a los buenos de la política y dispuesto a seguir cayendo en el odio como motivo principal de elección y los políticos lo saben, por eso surgen términos como chairos, como fifís.
Todo esto viene a colación porque el ambiente preelectoral en Tamaulipas, en todo México, se está calentando en exceso, y ya no es de buenos contra malos, de derecha contra izquierda, chairos contra fifis, no, ahora hasta entre los del mismo color se hacen garras.
En la lucha por candidaturas, por ejemplo, vemos actos de canibalismo brutales, actos de acaldes contra personajes de su propio color nomás porque les están disputando el poder, y viceversa.
Y está bien señalar malas administraciones, o malos políticos, y sería mejor que metieran a la cárcel a cada uno de los transas o corruptos, lo que está mal es seguir dividiendo, seguir sembrando odio porque es obvio que, en corto plazo, la cosecha no nos va a gustar.
En el caso de los hombres y mujeres del poder, en este caso, el mal no solo se lo provocan entre ellos, también afectan al ciudadano que ya no sabe por quién votar.
Lo peor es que no solo los de guinda traen sus problemas intestinales, también los de azul se tiran con todo, ahí los tiene acusándose unos a otros de narcopolíticos, de lo que sea.
Exacto, los partidos y sus prohombres se están dando un balazo en el pie, destrozándose pensando que de esa forma dañan al enemigo, no se enteran que en esas guerras todos perdemos, porque se pierde la fe, la confianza, la esperanza de que por fin cambiemos para bien, por eso urge frenar el odio, a los de Morena no les conviene porque pueden comenzar a perder elecciones más comúnmente y en el caso azul la cosa es más grave, ya desaparecieron en Coahuila, ya no tienen registro como partido y, de seguir a ese ritmo, les pasará lo mismo en Tamaulipas…
LLEVA DIF TAMAULIPAS SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD A LAS FAMILIAS DE SAN FERNANDO… Familias del polígono Loma Alta recibieron atención médica, estudios, aparatos funcionales y diversos apoyos a través del Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar.
Cientos de familias del polígono Loma Alta, en el municipio de San Fernando, recibieron atención médica y diversos servicios integrales a través del Corredor de la Salud, una iniciativa del programa Lazos del Bienestar, que coordina el Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la doctora María de Villarreal.
Desde temprana hora, familias de esta comunidad acudieron a la jornada para acceder a consulta médica general, atención nutricional y dental, servicios de salud integral de la mujer, entrega de lentes graduados y para vista cansada, aparatos auditivos y funcionales, realización del examen iBreast, servicio de farmacia, afiliación al IMSS Bienestar y un módulo de vacunación, entre otros apoyos.
Durante la jornada, Patricia Lara Ayala, directora general del Sistema DIF Tamaulipas, recorrió cada uno de los módulos instalados en el Corredor de la Salud para constatar la atención brindada a las familias y conocer de primera mano los servicios ofrecidos por las dependencias e instituciones participantes.
También se incluyó un espacio de gestión comunitaria para escuchar y atender de manera directa las peticiones de la población, fortaleciendo el acompañamiento cercano y la asistencia social.
En esta ocasión, las integrantes del Círculo Violeta de San Fernando presentaron productos elaborados por ellas mismas, entre los que destacaron figuras de yeso, bisutería y repostería, actividades que les permiten generar ingresos adicionales para sus hogares y contribuir al desarrollo de su comunidad.
En el Corredor de la Salud participaron las secretarías de Salud, Educación y General de Gobierno, además del IMSS Bienestar y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, sumando esfuerzos para acercar servicios esenciales a la población de atención prioritaria.
Lazos del Bienestar es un programa que opera en 12 polígonos de 10 municipios prioritarios del estado y está diseñado para reducir la violencia y la marginación social mediante la construcción de redes comunitarias y espacios de paz.
A través de acciones como los Corredores de la Salud, el Sistema DIF Tamaulipas continúa acercando atención integral y humanitaria a las familias
SE INTEGRA FORMALMENTE LA UAT EN LA CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO… El rector Dámaso Anaya firmó el convenio convocado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, que reúne a las principales instituciones de educación superior del país, entre ellas, la UNAM.
La Secretaría de Economía del Gobierno de México integró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la firma del convenio para el Fortalecimiento del Servicio Público, una iniciativa que reúne a las principales instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el evento celebrado este jueves en la sede de esta secretaría en la Ciudad de México, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado aseveró que la educación universitaria debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.
Ante importantes autoridades de la dependencia federal y de instituciones como la UNAM, a través de su Facultad de Economía; la Universidad Anáhuac-México; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Panamericana; el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el titular de la UAT destacó temas como el liderazgo ético, la formación integral, la transformación digital, la innovación gubernamental y la actualización permanente de competencias para el sector público.
El rector Dámaso Anaya expuso el tema de la Educación Dual y la Formación Técnica para la Competitividad Nacional, y expresó:
“La educación necesita salir al mundo, conectar con los procesos productivos, entender las dinámicas del sector público y privado, y regresar fortalecida con experiencia real. Esa convicción ha sido el hilo conductor del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que dirige nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; que no solo busca preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida”.
Con esto, subrayó las experiencias de la UAT en la educación dual, modelo que rompe barreras teóricas al permitir que los estudiantes consoliden conocimientos mediante la práctica directa; y señaló el compromiso que significa este convenio para codiseñar trayectorias formativas bilaterales donde el Estado participe en definir competencias, actualizar planes de estudio y brindar mentorías reales.
En representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el evento estuvo encabezado por la subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo Juárez, quien destacó el valor de estas alianzas estratégicas, señalando que la incorporación del talento joven y la colaboración con la academia son indispensables para construir una administración más eficiente, competitiva y orientada a la excelencia.
La exposición de motivos de la firma de este convenio estuvo a cargo de la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, Natividad González Degollado, quien agradeció la disposición de las instituciones para construir esta alianza con la Secretaría de Economía.
Con esta destacada intervención en la capital del país, la UAT consolida su liderazgo en la agenda educativa nacional y reafirma la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado de posicionar a la máxima casa de estudios como un aliado estratégico del Estado mexicano para el desarrollo social.
ANUNCIA ALCALDE CESE DE DIRECTOR OPERATIVO DE TRÁNSITO MUNICIPAL… En apego a la atribución que le confiere la ley del código municipal, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, anunció la baja del Director Operativo de la Dirección de Tránsito, José Luis Arroyo Negrete, por pérdida de confianza.
La determinante decisión, se derivó de las múltiples denuncias ciudadanas en contra del ex servidor público en el operativo de prevención vial que, a través de la Mesa de Seguridad Municipal, se implementa de manera coordinada con instituciones de seguridad pública estatal y federal.
“Los victorenses merecen una autoridad que los proteja y respete” enfatizó Gattás Báez al informar que la notificación de baja se presentó por escrito, después de sostener una reunión con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dra. María Taide Garza Guerra.
Agregó que ante el mismo organismo presentó las denuncias recibidas para su seguimiento legal y respeto a los derechos humanos, y de acreditarse responsabilidad se actúe conforme a derecho sin importar cargo o jerarquía para como autoridad municipal hacer valer la voz ciudadana.
Aclaró no estar en contra de los operativos antialcohol que tienen como objetivo prevenir accidentes y salvar vidas, pero si en contra del abuso y prepotencia que lastime la confianza de la ciudadanía victorense, a la que invitó a seguir presentando denuncias por los canales institucionales cuando consideren que un servidor público del municipio vulnere sus derechos humanos.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
251 total views, 0 views today
Marco Vázquez
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes, para lo que guste y mande, el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com
Latest posts by Marco Vázquez (see all)
- Un disparo en el pie… - junio 26, 2026
- Calenturas políticas… - junio 25, 2026
- La influencia gringa, será Carmen Lilia… - junio 24, 2026



