Códigos de copia de seguridad: Tu red de emergencia para no perder Gmail
Latest posts by Norberto Guevara Alejos (see all)
- Códigos de copia de seguridad: Tu red de emergencia para no perder Gmail - septiembre 28, 2025
- ¿Quieres saber quién platica con tu novia, esposa o esposo? - septiembre 25, 2025
- ¡Cuidado! El peligro de cargar tu teléfono en lugares públicos - septiembre 24, 2025
Hoy vengo a hablarles de una de las herramientas de seguridad más importantes y a menudo ignoradas en tu cuenta de Gmail: los Códigos de Copia de Seguridad (o Backup Codes).
Si bien la autenticación de dos factores (2FA) es tu principal defensa contra los hackers, estos 10 códigos son tu última línea de defensa para no quedarte fuera de tu propia cuenta.
¿Qué son y por qué son vitales?
Los códigos de copia de seguridad son un conjunto de 10 códigos de 8 dígitos que Google genera la primera vez que activas la verificación en dos pasos. Su propósito es simple: servir como tu llave maestra de emergencia.
- Son tu plan B: Se usan cuando pierdes tu teléfono, se te daña el celular, no tienes señal para recibir el SMS o tu aplicación de autenticación deja de funcionar.
- Son de un solo uso: Cada código solo puede ser usado una vez. Una vez que lo utilizas, queda invalidado. Google te proporciona nuevos códigos automáticamente una vez que has agotado los anteriores.
El valor de estos códigos radica en su almacenamiento. Si los guardas en tu teléfono o en el mismo correo, los pierdes si tu cuenta es comprometida o si tu teléfono se daña.
Guárdalos fuera de línea: Descárgalos y guárdalos en un lugar físico y seguro, como en tu cartera (de forma discreta) o en una caja fuerte. Nunca los guardes en la nube o en la misma computadora donde inicias sesión a diario.
Úsalos solo en emergencias: Solo escribe uno de estos códigos cuando no haya absolutamente ninguna otra forma de acceder a tu cuenta.
Genera nuevos códigos: Una vez que hayas usado uno o dos, vuelve a la configuración de seguridad de Google y genera un nuevo conjunto de 10. Esto invalida los códigos anteriores y te da un nuevo “kit de emergencia”.
No los subestimes. Estos códigos son la única cosa que puede salvar tu acceso a tu cuenta de Gmail y todo lo que está vinculado a ella.
Ayúdame a compartir esta información que sin duda alguna le puede ser de utilidad a alguien.
1,036 total views, 0 views today