Reforma de Sheinbaum inquieta a partidos aliados
Latest posts by Ana Luisa Garcia Garcia (see all)
- Tamaulipas contribuirá en el PND 2025-2030 - enero 6, 2025
- Universidades públicas enfrentan crisis financiera - enero 3, 2025
- Reforma de Sheinbaum inquieta a partidos aliados - enero 2, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum prepara una reforma en la que se propone desaparecer 200 diputados de los 500 que actualmente existen; así como 64 senadores de los 128 que actualmente conforman la Cámara Alta, en ambos casos se trata de plurinominales. Esta iniciativa tiene como propósito reducir la obesa nómina del Poder Legislativo y regresar al modelo de los años 50´s y que rigió hasta 1963. De acuerdo a trascendidos, también se aplicarán recortes en el número de “pluris” en congresos estatales, así como en regidores en los casos de gobiernos municipales.
En la época de los 50´s, el Congreso de la Unión estaba integrado por 300 diputados federales y 64 senadores. Que en uno y otro caso eran electos por el principio de mayoría relativa, es decir por el voto directo de los ciudadanos y no el voto proporcional que hoy sostiene a las posiciones plurinominales.
De esta manera, al consumarse la reforma que hoy impulsa la doctora Sheinbaum (dada a conocer en febrero de 2024 por el entonces presidente López Obrador y hoy la presidenta la retoma), el Congreso de la Unión quedaría integrado por 300 diputados y 64 senadores.
Con lo anterior se vislumbra que esta iniciativa legislativa federal, va a propiciar que en los 31 estados y la Cd. De México, también desaparezca la figura de los “pluris”, en este caso cada entidad estaría realizando su reforma de acuerdo a las necesidades particulares, sin embargo, es lógico pensar que, si no existe la figura de plurinominales en el máximo foro de poder nacional, tampoco tendrán razón de ser en las entidades federativas.
Además, la iniciativa de la presidenta Sheinbaum se propone eliminar la reelección de diputados y senadores para respetar el principio de “sufragio efectivo no reelección”.
Pero la reforma que impulsa Sheinbaum, no queda ahí, incluye reducir el financiamiento ordinario a los partidos políticos, y sería al 50 por ciento, además de regular las aportaciones de las personas a los partidos políticos, así como las aportaciones de las personas y el ejercicio de estos recursos.
La circunstancia es que esta reforma, sea cual sea su propósito, inquieta a los partidos políticos, incluyendo a los que fueron aliados de Morena en la elección presidencial de 2024.
Esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum será vista con buenos ojos por los ciudadanos, que desde hace tiempo no simpatizan con el alto costo que tienen un obeso aparato legislativo, e igualmente el financiamiento público a los partidos cuando hay demandas sociales que atender, y que podrán verse beneficiadas con una reorientación de los recursos a causas más nobles.
Desde luego estos recortes financieros pueden dar el “tiro de gracia” a los mini partidos políticos, que tendrán que buscar otros medios de sobrevivencia, eso sin contar que los apoyos de las personas van a ser examinados con cierto rigor, para evitar la infiltración de dinero de dudosa procedencia.
La cuestión es que la reforma de la presidenta Sheinbaum va a calar hondo en ciertos círculos políticos del país.
“A MI QUE ME REGISTREN, VOY LLEGANDO”: CDE DEL PRI. – Con sus escasos 30 años de edad, Bruno Díaz Lara, presidente del CDE del PRI, se lava las manos respecto a los errores del pasado que cometieron algunos priistas, y que tienen nombre y apellido, por lo que consideró: “que la historia los juzgue”.
Asimismo, se refirió a quienes critican al instituto político y tienen pruebas, “como presidente del partido los acompaño, para que denuncien”. “Pero ya estuvo bueno, que como nuevos priistas se nos achaquen errores que no cometimos. Nosotros respondemos por nuestros actos, y defendemos la historia del Revolucionario Institucional porque dio resultados, y las pruebas están en todos los municipios de Tamaulipas”.
Bruno Díaz cerró el 2024 realizando visitas en los comités municipales del PRI, dialogando con sus dirigentes para integrar un análisis competitivo en cada punto geográfico, así como para integrar una estrategia para los años 2025-2026 donde no habrá elecciones, y podrán reconectar con su militancia, así como elaborar un plan estructural estratégico para el mejor aprovechamiento de ese periodo bianual, conocer la realidad en cada municipio y reconocer los cuadros que tienen para las elecciones de 2027.
20 DE ENERO, EL REGRESO. – Sin importar el futuro de los niños hijos de migrantes nacidos en EU, este 20 de enero empieza la deportación masiva de las familias mexicanas y latinas que de manera ilegal se han mantenido en el país vecino del norte. Los niños menores de edad nacidos en el lado americano, podrán permanecer y serán los padres de familia quienes decidan si dejan a sus hijos encargados con alguien o a la buena de Dios, pero ellos, los adultos, tendrán que abandonar el país.
La mano dura de Thomas Douglas Homan, un expolicía, oficial de inmigración y comentarista político estadounidense, que Trump ha incorporado a su gobierno como responsable de frenar el movimiento migratorio, dibujan desde ahora un control muy rígido, con medidas contundentes desde el primer día de gobierno, que es el 20 de enero próximo. Desde ahora advierten que los migrantes que crucen ilegalmente a EE.UU no podrán quedarse en el país, y tendrán pérdidas económicas por los pagos que realicen a los carteles criminales que no podrán introducirlos de contrabando.
Homan tiene fama de ser riguroso en el control migratorio, y desde ahora en entrevistas televisivas ha descrito que las medidas desde el primer día del gobierno de Trump serán muy rígidas. Y aseguró que quienes crucen ilegalmente no podrán quedarse en el país, enfrentarán riesgos en el viaje y tendrán pérdidas económicas por el pago que realicen a los cárteles criminales que cobran por introducirlos de contrabando, lo cual ahora no podrán.
La advertencia debe tener sus fundamentos, en estos casos todos sabemos que para hacer algo ilegal se necesita de la complicidad de las partes encargadas de vigilar la frontera, es decir la autoridad, y ahora con la mano dura de Homan esta práctica se terminó.
1,397 total views, 0 views today