La promesa de agua de Américo Villarreal…
Sin duda, uno de los grandes problemas que se tiene hoy, no solo en la capital tamaulipeca sino en cientos de municipios del país, es escasez del agua potable.
No es un problema menor el que se vive a falta del vital líquido, la situación es crítica, más en temporada de estiaje como la que vivimos e incluso para el medio rural.
Insistimos, la escasez del agua no es exclusivo del municipio o la entidad, de hecho es un fenómeno mundial y son muchas las causas que la originan, la principal, los ciclos se han alterado ganando terrero el calor y sequías y no se tienen las suficientes lluvias para que los mantos acuíferos puedan recargarse.
Quizá las nuevas generaciones no lo sepan, porque no lo vivieron, pero para quienes ya pasamos el medio siglo recordamos los días de desvelo en toda la ciudad pues la escasez de agua era severa, hasta que el Ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA, siendo Gobernador, se aplicó para que se realizara la primer línea del acueducto Guadalupe Victoria, de la Presa Vicente Guerrero a esta Ciudad, para abastecer de agua a los victorenses.
Claro, como todo, el acueducto también tenía un tiempo de vida útil, fue diseñado para 30 años se dijo en aquellos días, ya se rebasó el límite y si a eso le sumamos que la población en Ciudad Victoria se ha multiplicado, aparte que no hicimos buen uso de este recurso natural pues muchas veces la desperdiciamos irresponsablemente, pues encontraremos razones del porque hoy los vecinos de las colonias en la capital tamaulipeca sufren por no tener agua en sus llaves.
Lo anterior viene a colación porque ayer en rueda de prensa el Gobernador electo AMERICO VILLARREAL ANAYA habló sobre la solución que se le dará al problema de la escasez del vital líquido, no solo en ciudad Victoria sino en todo Tamaulipas.
La promesa de agua del Dr. AMERICO se puede hacer realidad, lo dijo en campaña y lo reitero ayer ante representantes de los medios de comunicación, gestionará con la federación los recursos necesarios para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para traer más agua de la presa Vicente Guerrero para abastecer las necesidades de los victorenses.
Pero no solo eso, el Doctor AMERICO habló también de que se proyecta llevar agua del rio Panuco a las presas Marte R. Gómez y la Falcón con la finalidad de que se tenga agua suficiente para uso rural y urbano en la zona fronteriza y los distritos de riego y así el medio rural vuelva a ser productivo y Tamaulipas siga siendo el granero de México.
De tal manera que con el agua del Panuco se tendría agua para los Distritos 025 y 026, de la frontera de la Entidad, que se ha visto reducida por la situación de estiaje en las cuencas de los ríos Bravo y San Juan, así como el la inadecuada distribución o acaparamiento por usuarios.
En fin, la situación es que la promesa de agua que el Gobernador electo AMERICO VILLARREAL hizo en campaña la reitera, ayer en rueda de prensa habló sobre la gestión que ya se está realizando en la federación para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, para garantizar el suministro del vital líquido hasta el 2050, esa es una excelente noticia para los victorenses.
Se tiene fe en que se concrete a corto plazo el proyecto, claro, tendrá su tiempo de ejecución, pero se habla que se puede terminar en los primeros años de la próxima administración, será una obra que tendrá una buena duración y vendrá a terminar con uno de los grandes problemas que tiene la población.
Pero igual la buena noticia es para el medio rural, para que el campo tenga buena producción, en síntesis, el Dr. AMERICO está decidido a repetir la hazaña de su padre, hacer todo lo necesario para que se tenga agua para consumo humano y agrícola.
4,913 total views, 0 views today
Latest posts by Rosa Elena Gonzalez (see all)
- Arreglado Victoria… - noviembre 6, 2024
- Agárrenlo que es ratero… - noviembre 5, 2024
- Tras los corruptos. - noviembre 4, 2024