You are here
Por. Ariel Martínez NOTA DEL DIA PORTADA 

Por. Ariel Martínez

Comparte!

La encuesta…cuesta!

Cada elección y cada vez con más intensidad se presenta una rara pandemia en quienes detentan el poder llamada doxomania.
<obsesión por la opinión >
Los primeros síntomas, una creciente ansiedad por conocer el futuro y desbordante culto a la personalidad.
Narcisos contemplándose en espejos no de agua sino de graficas expuestas en medios y redes que resalten y elogien su imagen y actuación.
Hacen recordar aquel mítico personaje Gordolfo Gelatino chuleado por su cariñosa madre, pidiendo cámaras.
La uno, la dos, la tres. Ahí madre!!
La diferencia es que el cariño de Gordolfo mostrado por su madre, si era sincero, desinteresado; en cambio el ofrecido por los medios y las encuestas a los otros es fingido, alquilado y temporal
Desde tiempos remotos el hombre ha sentido fascinación por la belleza, la riqueza, la fama y gloria, el poder y el futuro.
Adivinos y pitonisos como el oráculo de Delfos, Nostradamus, Cassandra, Rasputín y recientemente Mohni vidente han sido vehementemente buscados y consultados, su impronta se registra en la historia. La pregunta en común. Que nos depara el futuro?
A este variopinto grupo se unen ahora los falsos profetas de la modernidad. Los “encuestólogos”. Que como en los mercados, hay de todo.
Los que pululan, son los creadores de fantasías escatológicas apodadas simi encuestas.
Tipos rústicos, engaña bobos, movidos solamente por su imaginación e interés, que sin el menor recato, conocimientos ni ética, confeccionan como sastres de mercado encuestas a modo.
Prefiguran sentados en un sanitario, Inspirados entre pujido y pujido con lap top sobre las rodillas la más increíble realidad. Fake polls <encuestas falsas>
Regularmente usan dos tipos de histogramas, pues no les da para más, gráficas simples:
de barras y de pastel, eso sí, bien coloreadas, llamativas Mamalonas!! Que apantallen.
Y ponle fotos, logos y esa cosa que los duchos le llaman vitrina metodológica. Cópiala de una de mitofsky y así nos vamos.
El destino de tan importantes y sesudos estudios sociales en referencia son realizados con las más estrictas y sofisticadas metodologías:
Chilam Balam ( al chile )
Chilometro (variable moderna de la anterior)
Milky technic (A Mil ki nientos el punto)
APP ( aportaciones pública y/o privada, o sea pagada por algún gobierno y/o un aspirante desesperado)
Basta decir que esas coloreadas gráficas su utilidad se reduce; ya no impactan como piezas publicitarias si acaso como memes efímeros y divertidos que solo el que las paga y sus cuates se regodean presumiendo sus ilusorios resultados
Los más conspicuos estudiosos de la doxa ( opinión ) de la masa social George Horace Gallup estadounidense padre de las encuestas modernas, era matemático y estadístico. Roy Campos es actuario y estadístico. Ulises Beltran pionero de las encuestas en mexico,es sociólogo y María de las Heras qepd, actuaria y estudiosa empírica de la antropología social. O sea.
Con reserva, comparemos esos perfiles académicos y expertise con los de los parodiantes “encuestadores” y cada quien elija del amplio menú su villano y encuesta favorita
Si examinan sus curriculums notarán la diferencia. Profesionales vs charlatanes
En su libro uso y abuso de las encuestas, María de las Heras opinó entre otras cosas, que las encuestas no es el mejor método per se para la toma de decisiones. Cita un ejemplo que invita a reflexionarlo:
Hace más de 2000 años Poncio Pilatos reunió al pueblo de Judea y les consultó. A quien dejo libre y a quien crucifico, a Barrabas o a Jesús?
La respuesta ya la conocen
Errores menos graves que este lo vemos cada elección con casi todos los estudios de opinión
En el 2006 (contexto: amlo un peligro para mexico) después de la jornada electoral la mayoría de las casas encuestadoras de prestigio realizaron un simposio para analizar el porque casi todos habían fallado. Dejando en claro que las encuestas no son pronósticos
Para vacunarse de las pifias y engañifas, los parodiantes “encuestadores”con afán de atraer clientes, publican cientos de encuestas que se fusilan entre unos y otros, y que seguramente nunca realizan, según ellos las levantan para todas las elecciones en turno en cada región del país y obvio que de acuerdo a la ley de probabilidades a alguna le atinan y con eso les basta para asegurar que sus encuestas son las más certeras
A una bandada disparándole perdigones de escopeta alguno cae
Reiteradamente se dice que la encuesta es la foto del momento.
Pero aguas. Porque casi todas esas fotos del momento están desfiguradas, son fotomontajes, están alteradas, están fotoshopeadas
Por último. Antes de revisar una encuesta, conozcan quién la elaboró, su metodología, donde se publica,quien pagó la publicación y quien la patrocina, porque no son gratis ni oficiosas
La encuesta…. Cuesta!!

412 total views, 0 views today


Comparte!

Related posts

Leave a Comment