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Regresa a Profeco hijo de Paloma ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Regresa a Profeco hijo de Paloma

El reclamo popular a lo largo y ancho del país por el alto costo que representan las Cámaras de Diputados y de Senadores sigue sin escucharse; la protesta se ha manifestado de diversas maneras exigiendo la reducción de número de legisladores, así como la reducción de salarios, bonos y gastos de representación, pero ha sido todo lo contrario. Ni se redujo el número de diputados plurinominales como lo ofreció el Presidente Peña Nieto y en cambio hay incrementos importantes en su presupuesto para el año próximo.

            De aprobarse el proyecto de Presupuesto (que ya fue presentado) para el 2018, los 128 Senadores de la República gozarán de un incrementos salarial, es uno de los más altos en porcentaje contemplados en el próximo ejercicio, además desde ahora (2017), tienen un ingreso superior al de cualquiera de los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Cd. de México. Mientras que los diputados federales sufrirán una pequeña baja en sueldo, más no en sus bonos extras.

            El sueldo mensual de los actuales senadores es de 157 mil 26 pesos, mientras que el del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca percibe 151 mil 372 pesos mensuales, que es el más alto de los 32 mandatarios.

            El incremento salarial que se propone para los senadores es de un 4.75 % con lo cual estarán percibiendo 164 mil 480 pesos, lo cual representa casi dos millones de pesos anuales, un millón 973 mil 760 pesos para ser exactos, claro más aguinaldo y bonos.

            De tal manera que cada vez resulta más atractivo este puesto de elección popular porque además son seis años, con lo cual al término de su gestión prácticamente queda resuelta su vida, cosa que no pueden decir 90 millones de mexicanos, 55 millones de ellos en pobreza y otro tanto en la lucha diaria y constante para ir sobreviviendo.

            La propuesta de la Secretaría de Hacienda para los 500 diputados federales es reducir su sueldo en 1.65% a partir de 2018; actualmente perciben 121 mil 713 pesos y estos quedarían en 119 mil 700 pesos mensuales, lo que suma un millón 436 mil pesos al año, además de sus bonos por asistencia y la cuota de atención ciudadana.

            Esa es la zanahoria del hándicap 2017-2018, y lo que origina los codazos y patadas bajo la mesa con tal de lograr la bendición en los partidos de mayor competitividad electoral, incluso hacer la lucha por la vía independiente.

                2.- El esquema diseñado por el Municipio de Victoria para la agilización de trámites relacionados con el inicio de operaciones de nuevas empresas, es un modelo a seguir por otras dependencias, por las ventajas que ofrece y los resultados que ha proporcionado en una satisfactoria atención a empresarios gestores.

            El procedimiento SARE (Sistema para la Apertura Rápida de Empresas) fue certificado por la Coordinación de Estados y Municipios de la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), y reconocido por la Contraloría del Gobierno del Estado.

            A lo anterior hay que agregar la política de acercamiento que el alcalde Oscar Almaraz Smer lleva a la práctica con los capitales locales interesados en invertir, con empresarios ya establecidos.

            El Jefe Edilicio valora en toda su extensión lo que representa ser aliado de los interesados en generar ofertas de desarrollo, porque atrás de cada comercio, de cada industria por pequeña que sea están las oportunidades de empleo y de servicios para los victorenses.

            3.- Jorge Méndez Guillén está en condiciones de asumir la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o de cualquier otra dependencia, luego de aclararse un error administrativo sobre una supuesta inhabilitación de 10 años que no procedía.

            En su momento se hizo más ruido de lo normal cuando Jorge dejó la PROFECO bajo circunstancias que apuntaban algo negativo y los periodicazos le llovieron, siempre haciendo referencia a ser hijo de la diputada federal Paloma Guillén Vicente, una mención insistente e innecesaria.

            El problema se originó por la falta de una declaración patrimonial complementaria o de modificación al dejar de prestar sus servicios en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

            Nunca hubo incumplimiento de las declaraciones patrimoniales que la ley establece en el inicio y al final de la gestión, lo que faltó fue una complementaria.

            Por lo mismo hubo un error con una inhabilitación que era excesiva (10 años fuera del servicio público). La circunstancia es el pasado jueves 14 de septiembre la Subsecretaría de Responsabilidades y Administrativas y Contratación Pública, así como la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial extendieron el documento No. CI/3467933 el cual hace constar que Jorge Méndez Guillén no está inhabilitado al no existir ninguna irregularidad en su situación patrimonial.

            Lo curioso es que la PROFECO no es una dependencia muy visitada por la prensa, pero al parecer hubo alguien muy interesado en difundir ese capítulo, es parte del fuego amigo en la competencia de la arena electoral 2018, dado que el centro de los ataques fue Paloma y ahora, a ver que sesgo le dan a la nota.

 

           

 

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