You are here
Marco A. Vázquez Puro chile… CENA DE NEGROS PORTADA 

Marco A. Vázquez Puro chile…

dsc_0661

Lo que ocurre en este país es bastante grave, un trabajador promedio ya no alcanza con su salario a comprar la despensa, no le puede dar de comer a sus hijos y eso nos va a llevar a una situación de violencia, inseguridad, y revueltas peor a las que estamos viviendo.

Mire usted, cuando era muy joven el remedio infalible para el hambre, en tiempos de crisis, era comprar aguacate, chile, cebolla, tomate, un queso y como cuatro kilos de tortillas para satisfacer la gula de una familia entera, un platillo rápido, sabroso, en aquellos días excesivamente barato y ahora sabemos que hasta con algo de nutrientes.

Pasaron los años y todos los precios de los productos básicos se fueron a las nubes, en estos días intentar darse un banquete con esos alimentos que le menciono le costaría tranquilamente de 250 a 300 pesos lo que no gana, por día, casi ningún obrero o trabajador en el país.

El aguacate lo consigue en 90 pesos, las tortillas a 15 pesos por kilo, el queso fresco como en 35 pesos y ayer se anuncio que en algunas partes de Tamaulipas, por ejemplo, el tomate pasó los 32 pesos, las cebolla es lo más barato pero ya ni el chile no se puede conseguir por menos de30 pesos kilo, quizá no necesite tantos para una salsa pero los va a adquirir de todas formas.

Más aún, si se le ocurre desbalancear su presupuesto y para el antojo hacerse un guacamole tenga la certeza de que se quedaría comiendo puro chile, acuérdese que compró un kilo, el resto de los días de la semana o quincena, dependiendo como cobre, lo que causaría estragos en su salud y la de toda su familia.

Todo viene a colación porque se dieron a conocer cifras del poder adquisitivo de los trabajadores y según el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se anuncia que el trabajador tamaulipeco perdió otra vez en su poder adquisitivo, ¿qué significa?, que cada días puede comprar menos cosas con su salario, la lógica dice que hay inflación aunque las otras dependencias se nieguen a aceptarla.

La realidad es que las condiciones de todo el país están castigando a los más pobres y eso es lo incomprensible, porque no puede ser que siendo productos tan mexicanos y básicos como el aguacate o la tortilla en los últimos años hayan alcanzado precios que los hacen imposibles para los pobres, inalcanzables para el común al grado que solo pueden consumirlos los ricos.

Lo más complicado es cuando se voltea la vista hacia el precio de la carne, leche, fríjol, el mismo tomate o el chile que son productos obligados en la dieta del mexicano, más aún, que fue lo único que muchas familias aprendimos a consumir y sus precios todavía son más alto, pero no es lo peor, lo criminal es que nadie se toma la molestia de hacer que bajen de precio enseñándole a la gente a consumir otros productos, a sustituir todo lo que vaya subiendo de precio y hacerlo con inteligencia.

Acertó, da la impresión de que dependencias como la Secretaria de Economía, Profeco, Diconsa, Liconsa y las que todavía existan de ese tipo, trabajan en complicidad con los empresarios para saquear hasta el último centavo de los bolsillos de los pobres, las dependencias mencionadas del gobierno no se atreven a atender las necesidades de la gente ni enseñarles como sustituir productos con otros con igual o mejor sabor y nutrientes y los empresarios dándose gusto con los precios tan altos que al final no hay de otra para el pueblo.

Dicen que todo es parte del mercado, que si la gente deja de comprar huevo se tendrá que abaratar el producto, que lo mismo pasaría con el aguacate, tomate, chile, tortillas, y quizá el gobierno tenga razón en sus dichos, pero, ¿y cómo que más puede comer la gente?, ahí es donde le hablo de la complicidad porque por supuesto que hay dependencias que se deberían de encargar de resolver este problema, la Profeco fue diseñada para eso, pero qué cree, a ellos no los distraigan, ellos no pueden diseñar pequeños talleres en las colonias ni enseñar a los más pobres a comer más barato y sano, no, ello están muy ocupados con el regreso a clases qué, para no variar, tampoco sirven de nada.

El caso es que cada vez podemos comprar menos, que al ritmo que llevan los precios y la indolencia del gobierno con su pueblo pronto, muy pronto, ni siquiera nos va alcanzar, como decíamos en aquellos días, ni para comer puro chile…

En otras cosas… De enero a mayo de este año se han creado 19 mil 238 nuevos puestos de trabajo en Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando con tres mil 662 el total obtenido durante todo el año pasado, informó Carlos W. Talancón Ostos, Secretario de Desarrollo Económico.

En estos primeros cinco meses del 2017, las ciudades donde se ha registrado mayor creación de empleos son Reynosa y Tampico, solamente en la primera se apuntan 10 mil 827, representando más de la mitad de las nuevas plazas labores del total estatal y en Tampico se anotan hasta el momento la creación de 3 mil 925, 2 mil 704 en Matamoros, mil 438 en Nuevo Laredo y el restante se distribuyen por Tamaulipas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron 110 especies de hormigas en la zona de la Biosfera El Cielo, hallazgo que es el punto de partida para encontrar soluciones sustentables a la invasión de especies como la “hormiga mantequera” en zonas urbanas.

Al respecto, la Dra. Karla Yolanda Flores Maldonado, investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, explicó que este trabajo se desarrolla a partir del proyecto: “Estudio taxonómico de Formicidae en la Reserva de la Biosfera el Cielo”.

@CENADeNegros 1 le aradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

 

713 total views, 0 views today

Marco Vázquez
Sigueme

Marco Vázquez

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes, para lo que guste y mande, el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com
Marco Vázquez
Sigueme

Latest posts by Marco Vázquez (see all)

Related posts

Leave a Comment