You are here
Marco A. Vázquez Anticorrupción… CENA DE NEGROS PORTADA 

Marco A. Vázquez Anticorrupción…

dsc_0661

Mientras organismos empresariales acusan deficiencias en los sistemas anticorrupción de diversos Estados de la República están por entrar en funcionamiento los mismos.

De acuerdo a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el llamado sindicato de patrones, muchos congresos de los Estados, los llamados Diputados locales, se resistieron a darle mayor solvencia, libertad y capacidad de actuación a los sistemas estatales anticorrupción, afirman que en algunos de ellos la intención es seguir con las viejas prácticas al bloquear la transparencia en la actuación de dichos órganos.

Lo cierto es que con la corrupción pasa exactamente lo mismo que con la inseguridad, violencia e impunidad, el ciudadano no se quiere hacer responsable de su parte, no actúa, no denuncia, no acusa.

Muy cierto, nadie da garantías a una persona que quiera acusar a un político de altos vuelos y se han visto arbitrariedades, incluso aberraciones como la desaparición de denunciantes que se han atrevido a poner el dedo en casos de corrupción, sin embargo algo se tiene que hacer al respecto.

Más aún, dichos sistemas anticorrupción, el federal y los locales, son nuevos, empiezan trastabillando su labor y hasta se da el caso que algunos fiscales anticorrupción no saben que su chamba puede ser seria, de verdad, menos cuando se sienten acotados en sus funciones o tienen muchos compromisos con quienes presuntamente van a cuidar.

Con todo y ello resulta innegable el avance, el nacimiento de leyes que castigarán con mayor severidad a los corruptos, que están plasmadas para que puedan utilizarse cuando haya voluntad y ganas de combatir los aberrantes actos de muchos políticos son un paso adelante que no debemos permitir se pierda.

Hoy, a nivel nacional, los casos de políticos detenidos o acusados de actos de corrupción son todo un escándalo, el asunto de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y el de Tomás Yarrington son los más representativos, en el primero se puede decir que se actúo casi de inmediato sin embargo en el caso del exgobernador tamaulipeco tuvieron que pasar dos sexenios para que por fin se le localizara y fuera puesto tras las rejas en Italia, allá donde ahora se dice perseguido político e inocente.

Casi es un hecho que Duarte alegará lo mismo, se dirá inocente y perseguido político aunque para su desgracia las huellas de corrupción de su gobierno son más visibles, más nuevas, todavía huelen a fresco e incluso muchos de los dañados reclaman justicia.

Sin embargo ni uno ni otro caso deberían existir o haber ocurrido de ser ciertas las acusaciones en contra de ambos exgobernadores, a qué me refiero, a que la sociedad por comodidad jamás se sintió o acusó agravio alguno cuando ambos personajes detentaban el poder, cuando presuntamente cometían los delitos y peor ocurrió con los partidos políticos que se convirtieron en cómplices de ambos al guardar silencio.

Por eso es bueno que nazcan nuevas leyes y nuevos sistemas anticorrupción, pero es mucho mejor que empresarios, el sector pudiente de nuestra sociedad mexicana, haga acto de presencia para denunciar deficiencias en los mismos o apoyar el funcionamiento de otros.

Con todo y ello, le insisto, nada funcionará si el ciudadano, el pueblo, no se convierte en una auditoria social que en tiempo real se informe de lo que se hace con su dinero, denuncie obras mal hechas o de mala calidad, acuse a políticos que usen el recurso de manera inadecuada, solo cuando eso suceda, cuando la gente se haga responsable de sus actos, créalo, en México tendremos el mejor sistema anticorrupción del mundo, antes o en la ausencia o falta de voluntad para actuar de una de las partes, de cualquiera que sea, se verá muy bonito y hasta rimbombante el nombre de dichos organismos pero no servirán de nada.

En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, presidirán este jueves una gira de trabajo en esta capital, en la que se pondrá en marcha el inicio de los trabajos de producción de biocombustible y se entregarán apoyos para los productores tamaulipecos.

“Vamos a dar a conocer un sinfín de programas y apoyos que vienen de la Federación y el Estado, pero también con recursos mixtos. Vamos a dar a conocer muy buenas noticias para los agricultores, ganaderos y todo el campo tamaulipeco”, adelantó el titular del Ejecutivo Estatal.

El mandatario y el titular de la SAGARPA presidirán el inicio de la producción de biocombustible en las instalaciones de Diconsa y posteriormente realizarían un recorrido por la zona citrícola en el municipio de Güémez.

Posteriormente en el Complejo Ganadero de Ciudad Victoria, llevarán a cabo la entrega de apoyos diversos para agricultores, ganaderos y pescadores.

El Gobernador y el titular de la SAGARPA sostendrán posteriormente un encuentro con agroempresarios tamaulipecos.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en  su fanpapage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

743 total views, 0 views today

Marco Vázquez
Sigueme

Marco Vázquez

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes, para lo que guste y mande, el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com
Marco Vázquez
Sigueme

Latest posts by Marco Vázquez (see all)

Related posts

Leave a Comment