You are here
Lo de Duarte pegará al PRI, Brictson ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Lo de Duarte pegará al PRI, Brictson

A propósito del arribo a nuestro  país del extraditado Javier Duarte de Ochoa, el presidente del PRI municipal de Tampico, Sergio Villarreal Brictson ayer fue entrevistado, y no pudo evadir el cuestionamiento en torno al impacto que electoralmente sufrirá el PRI en el 2018 por gestiones de priistas que están bajo sospecha, sobre todo en los episodios protagonizados por el exgobernador de Veracruz.

            El dirigente Tricolor del Puerto Jaibo declaró al periódico Milenio que “en el caso de algunos exgobernadores que están siendo juzgados, pero que ya lo fueron socialmente, claro que afecta al partido”. También aceptó que hoy los institutos políticos deben de tener mucho cuidado en la elección de sus candidatos, cuya principal cualidad deben ser la honestidad y la probidad.

            Al respecto habría que agregar, que es tal el escepticismo de la sociedad mexicana sobre el enjuiciamiento de Duarte de Ochoa, que la opinión generalizada le apuesta a que el veracruzano no obtendrá una pena mayor, esto originado tanto por la percepción que se tiene de complicidad con el gobierno que lo dejó escapar a Guatemala, para ahora extraditarlo y juzgarlo dentro del limitado marco legal que le asignó el acuerdo de extradición.

            Agregue Usted la sonrisa de Javier Duarte, su tranquilidad e incluso sus declaraciones que afrentan a los veracruzanos, a las propias autoridades y a México entero, porque la presunción de JDO es de que la sanción que le aplicarán será una peccata minuta.

            De ser así, los efectos negativos serán de gran impacto para el gobierno de Enrique Peña Nieto, se confirmará lo que hasta ahora es presunción y más valdría que el exgobernador hubiera permanecido prófugo.

            Sin embargo, aún está a tiempo el Gobierno de la República de fincarle responsabilidades posteriores, es decir luego de cumplir con el juicio por el cual fue traído al país, como lo hizo con Elba Esther Gordillo y como se ha hecho en anteriores sexenios.

            Pero mientras no sea calificado penalmente, esto no pasa de ser una percepción de la opinión pública y desde luego mediática.

            2.- Mentes suspicaces ven con malicia la designación de Andrés González Galván entre los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Tamaulipas, por tratarse del hijo de uno de los operadores del PRI, Guadalupe González Galván, exalcalde de Madero.

            El junior del maderense estará en el cargo 4 años y las lenguas de triple filo ven el nombramiento como una concertación de tipo político, su nombramiento sale junto con otros dos magistrados de perfil panista.

            Y es que en Madero como en Altamira los jefes edilicios no están gozando del aprecio del líder máximo azul, por diferentes razones y no se ven a la vista arreglos para caminar de la mano en el proceso electoral por venir, empezando porque es difícil pensar en la reelección de cualquiera de los dos.

            Doña Alma Laura Amparan, ya trepada en la ola de poder se ha olvidado de cumplir reglas del código consuetudinario, como aquel que dice, donde manda capital no gobierna marinero; al negarse a entregar la COMAPA municipal a un elemento enviado por el mando superior, la relación cambio.

            Por lo que respecta a José Andrés Zorrilla Moreno, que si bien sabe “cuadrarse” ante el mando superior, ha tenido una serie de arrebatos de soberbia que no benefician en nada al partido que lo llevó al poder y esos episodios han llegado hasta esta capital, así que no las tiene todas consigo. En ese marco de circunstancias el exalcalde priista de Madero puede ser pieza clave en el 2018.

            3.- Ya que andamos por los rumbos del sur, resulta que el exquinista y exalcalde de Madero y exdiputado federal, Alfredo Pliego Aldana ahora navega con la bandera del partido MORENA, aunque con poco éxito.

            Aldana era diputado federal por el PRI cuando ocurrió el “quinazo” y fue el principal promotor de la lucha a favor de Hernández Galicia de ello dan cuenta infinidad de desplegados publicados en Excélsior firmados por él y otros cuatro legisladores de extracción petrolera que apuntalaron a Don Joaquín en sus primeros meses en presidio, eso le convirtió en uno de los cuatro alcaldes de Madero que llegaron por la vía del PRD (en alianza con el quinismo de la época), desde luego sin tener ninguna identificación con la izquierda.

             Quizá por esa falta de perfil que no lo relaciona ni con el PRD, ni mucho menos con MORENA, hoy no tiene respuesta satisfactoria sus convocatorias a favor de ese partido.

            De lo que pudiera quedar del quinismo en Madero, debe responder más al ahora panista Joaquín Hernández Correa (hijo de la Quina), que al oportunista de Pliego Aldana, que ahora cambia nuevamente de bandera, primero Tricolor, luego del Sol Azteca y ahora la del “cambio verdadero”, un auténtico camaleón.

            4.- No cabe duda que <el que Porfía mata venado>, y es el caso de la administración del alcalde Oscar Almaraz, quien relanzó una campaña para el pago del predial con exención de recargos logrando óptimos resultados. Si bien la respuesta tiene que ver con la aceptación o aprobación de la gestión municipal, también jugó un papel importante el espíritu perseverante del edil al presentar una segunda oportunidad a mitad de año para quienes no pudieron cumplir al principio del presente 2017.

            Los victorenses saben reconocer el trabajo y el esfuerzo de quienes vienen realizando una gestión sin precedentes en el tema de alumbrado, reparación de calles, nuevas pavimentaciones y que van haciendo obras de embellecimiento y limpieza en los espacios comunes donde transitamos, convivimos o nos desenvolvemos cotidianamente.

760 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment