You are here
Arranque electoral universitario ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Arranque electoral universitario

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la promotora más importante del capital intelectual de nuestra entidad y zona influencia, y el capital intelectual es a la vez el activo más trascendente de una organización, pese a no estar reflejado en los estados financieros, generan o van a generar valor en el futuro. Así de importante es la contribución de la máxima Casa de Estudios en su entorno social.

Para cumplir con este papel la UAT se esfuerza en impartir no sólo educación de calidad, sino además, fomenta la innovación con el desarrollo de nuevas tecnologías, la adopción de las mismas en el proceso educativo, incluso administrativo de la institución, desarrolla las capacidades de liderazgo y cualidades de emprendedor en docentes y estudiantes.

La organización de la universidad es cada vez más compleja, de acuerdo con lo que ha crecido en programas y su vinculación con los sectores productivos y la sociedad, y más compleja cuando se ha comprometido con su aportación de asistencia a la comunidad y al enfocar sus trabajos de investigación a los retos del desarrollo económico de la entidad.

La UAT se ha caracterizado a partir de los años 80´s y hasta la fecha a dar rumbo a la institución, y lo hace bajo los principios de planeación y ahora de la prospectiva, recurso implementado en los últimos tiempos en las universidades más vanguardistas del mundo, que le permite proyectar sus acciones futuras basadas en situaciones reales.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas las transiciones de mando rectoral se han realizado en orden y con continuidad en las metas y retos que se han fijado en diferentes tiempos. La permanencia de sus académicos y funcionarios administrativos a lo largo de los cambios rectorales, no se ha afectado por la sucesión rectoral, con la cual surge reacomodos de elementos todos con experiencia y formación, lo que ha construido una institución sólida.

Actualmente la UAT opera con una plataforma institucional de indicadores, donde está registrada toda la información de sus distintas áreas de operación que conforman el quehacer sustantivo de la Casa de Estudios. Cada funcionario tiene su clave para acceder a esa plataforma  donde están registrados los movimientos de servicios escolares, los convenios celebrados, las acciones de vinculación, las tutorías, investigación, posgrado, servicio social y difusión, por citar algunos ejemplos.

Esta plataforma se creó durante el rectorado de Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, cuya gestión impulsó la tecnología en todas las actividades de la administración, la academia, incluyendo a los estudiantes que pueden tener acceso a la red desde cualquier punto del Campus Universitario.

De esta breve reflexión podemos concretar que la UAT está presente en todas las acciones transformadoras de la sociedad y del sector económico, aportando el capital humano, gestionando el conocimiento y transfiriéndolo al sector productivo, con sus centros de investigación e innovación.

2.- Nuestra Casa de Estudios y de desarrollo de la cultura de los tamaulipecos está por entrar al periodo de elección rectoral al concluir el 31 de diciembre el primer cuatrienio de  la gestión del C.P. Enrique Etienne. Probablemente se active la etapa electoral en agosto al regreso de las vacaciones, las votaciones anteriores tuvieron lugar en octubre de 2013, el 6 de diciembre rindió protesta la primera autoridad universitaria y el 1 de enero de 2014 inició el actual cuatrienio.

Sin embargo los vientos de cambio que también soplan en la arena universitaria pueden modificar los tiempos, no necesariamente deben sujetarse al mismo calendario. En una de esas ni se realice campaña y una vez designado el candidato único, se proceda a la mecánica electoral vigente de voto secreto y universal.

Se han barajado varios nombres, algunos con mayor insistencia, es el caso de José Andrés Suárez Fernández, Director General de Servicios Escolares y Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración. Pero igual puede surgir un elemento de Reynosa, incluso sin antecedentes en la UAT, todo lo que es base legal puede ser modificado. En pocas palabras puede ser una sorpresa, quien menos se espera.

Así es que lo dejamos en suspenso, pero lo deseable es que el proceso electoral de la UAT se realice con la mirada puesta en el alto compromiso social que tiene la institución educativa con todos los sectores con los que en mayor o menor grado tiene vinculación.

La UAT ha tenido en sus 66 años de vida 17 rectores, algunos de breve paso, pero todos en su tiempo aportaron su mejor esfuerzo al crecimiento, desarrollo y consolidación académica y material, porque el crecimiento de infraestructura ha ido de la mano con el número de programas académicos, de centros de investigación, bibliotecas, laboratorios y extensiones de servicio que han traspasado los muros universitarios.

 

 

 

730 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment